pamplona - La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, participará este lunes, día 26, en un encuentro organizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid para abordar de forma conjunta la crisis sanitaria ocasionada por el brote de listeriosis en Andalucía. El gobierno central ha convocado a las autonomías con el objeto de “intercambiar información sobre la situación del brote de listeriosis que mantiene la alerta de seguridad y salud pública en todo el territorio nacional y ha sido comunicada también por la OMS y la UE”, indica el Gobierno foral en una nota.

Navarra no ha detectado a día de hoy ningún caso relacionado con este brote (anualmente suelen darse, por esta causa, media docena de casos de diferente consideración) y se descarta que algún lote de la carne mechada u otras variedades distribuida bajo la marca concreta ‘La Mechá’ haya llegado a territorio foral.

No obstante, la red sanitaria navarra está en alerta y siguiendo todos los protocolos trasladados desde el Instituto de Salud Pública y Laboral, en conexión con otras CCAA. De momento, y aunque siempre cabe la posibilidad de algún caso fruto de desplazamientos pasados a la zona más afectada (Andalucía) o desde ella a Navarra, no hay registrada ni confirmada ninguna incidencia de este tipo, ni en la red de Atención Primaria ni en la hospitalaria, que sigue aplicando los protocolos oficiales ante cualquier indicio.

prudencia Desde Salud Pública y con un planteamiento de máxima prudencia --ya que el periodo de incubación de esta enfermedad es de hasta 70 días- se reitera un mensaje de tranquilidad y confianza en todas las medidas previas de seguridad alimentaria articuladas sobre este tipo de productos procesados, así como en el sistema de detección y asistencia sanitaria.

Así mismo, Salud reitera que la idea de que la listeriosis no se contagia de persona a persona sino a través de la ingesta de alimentos que contengan esta bacteria, además, en una elevada concentración. Los principales grupos de riesgo son las personas mayores, mujeres embarazadas, bebes recién nacidos y personas con el sistema inmunitario debilitado. - L.C.H.