PaMplONA - El cambio de frecuencia de los canales de la televisión digital terrestre (TDT) iniciará su primera fase hoy en Navarra para aprovechar dicho espacio para la implantación de la red 5G, lo que permitirá conexiones más rápidas de internet y de telecomunicaciones. En consecuencia, un total de 26 municipios deberán adaptar sus instalaciones colectivas de recepción de televisión y en los 246 municipios restantes el cambio se realizará a principios del próximo año, según explicó el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti ayer en una rueda de prensa realizada en la Delegación del Gobierno en Navarra. De este modo, 13.103 edificios navarros, en los que residen 369.249 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso.

El cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz, y se prolongará hasta junio del año que viene. Por otro lado, el proceso “no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que únicamente se desplazarán a una frecuencia menor”, confesó. Tampoco será necesario cambiar los televisores, o los descodificadores de TDT.

entre cuatro y seis meses La ciudadanía contará con un plazo de entre cuatro y seis meses para llevar a cabo las actuaciones pertinentes para adaptar sus sistemas de recepción. Durante el periodo de adaptación se iniciará la emisión en simultáneo de la frecuencia nueva y antigua o simulcast, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía.

Los 26 municipios de Navarra que deberán adaptar sus instalaciones a partir de hoy, recibirán la señal de esta forma durante su periodo de adaptación. Estos municipios reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Gipuzkoa y Rioja Este. En ellos, migrarán dos frecuencias, lo que afectará a diferentes canales de televisión. Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, “realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias”, sentenció Arasti.

A principios del próximo año se producirá el cambio de frecuencias en los 246 municipios navarros restantes que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Navarra y Rioja Oeste, 245 y 1, respectivamente. En concreto los municipios que forman parte de la primera fase son en el área geográfica de Rioja Este: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra y en el área geográfica de Gipuzkoa: Arano, Areso, Etxalar, Leitza, Lesaka, Bera y Igan-tzi. Dichas localidades contarán con el mismo plazo de entre cuatro y seis meses desde la fecha de inicio del proceso para adaptar sus instalaciones a la nueva frecuencia.

tipos de adaptaciones El cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital no afectará por igual a todos los edificios. Dichos cambios que deberá llevar a cabo la ciudadanía similares a las de 2015, cuando tuvo lugar el primer dividendo digital. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. En el caso de los sistemas monocanales, se deberán añadir amplificadores nuevos para cada uno de los canales , y en el caso de las centralitas programables, la única gestión que se deberá realizar será la reprogramación de dicho dispositivo. Por su parte, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación y “bastará con resintonizar la televisión o el dispositivo de TDT para recibir la señal desde la nueva frecuencia”, según informó el delegado del Gobierno en Navarra.

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.

Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo. No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020. La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe.

bajo mandato de la ue El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, que en palabras de Arasti, obedece a un mandato de la UE por el que se establece que esta banda tiene que estar “plenamente disponible” en todos los estados miembros antes del 30 de junio del 2020, para así liberar la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G, y se trata de un proceso es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en “innovación, modernización y la transformación del tejido empresarial”, destacó. Además, subrayó que realizar este cambio “es necesario”.

Dos fases. El cambio de frecuencia de la Televisión Digital Terrestre se realizará en dos fases. La primera fase comenzará hoy en 26 municipios que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Gipuzkoa y Rioja Este. A principios del próximo año se producirá el cambio de frecuencias en los 246 municipios navarros restantes que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Navarra y Rioja Oeste, 245 y 1, respectivamente. Los ciudadanos contarán con un plazo de entre 4 y 6 meses desde la fecha de inicio. El proceso finalizará el 30 de junio de 2020.