PAMPLONA. El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra el artículo 1 (apartados 1.c y 2.g), 11.7, 23.3, 24 y 27.1 de la Ley Foral de 19 de noviembre de 2018, de las Policías de Navarra.

El Tribunal ordena la suspensión de la vigencia y aplicación de los artículos 1.2.g y 24 de la ley impugnada, desde la fecha de interposición del recurso (12 de agosto de 2019) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros, informa el Constitucional en un comunicado.

Asimismo, se ordena que se dé traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento y al Gobierno de Navarra para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El Gobierno considera que la ley navarra puede vulnerar los artículos 149.1.18 y 149.1.29 de la Constitución, que atribuyen al Estado competencia exclusiva en materia de "bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos" y de "seguridad pública".

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmó el pasado mes de agosto que tras el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central a la Ley de Policías, van a iniciar "un cauce de diálogo" para ver "si es posible llegar a un punto de encuentro y consenso antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional".

Remírez señaló que el recurso que planteó el 9 de agosto el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez contra la ley de Policías aprobada en noviembre del año pasado, es "frente a cuestiones muy específicas de la ley, no frente a la totalidad de la norma, ni siquiera en aspectos sustanciales".

Según indicó, "son dos cuestiones concretas, una que tiene que ver con el rango de autoridad de la figura de auxiliar de policía y otra que tiene que ver con la denominación de la aspiración que tiene la ley foral de coordinación entre las fuerzas policiales presentes en la Comunidad Foral".

En cualquier caso, Remírez adelantó que el recién elegido director general de Presidencia, Joseba Asiain, del que dependen los servicios jurídicos del Gobierno, se iba a poner a la tarea de estudiar el recurso planteado por el Gobierno de España, "para ver cuál es nuestra posición de defensa jurídica de esa norma".

"La premisa de la que parte el Gobierno", remachó Remírez, es de defensa de nuestras competencias y de nuestro autogobierno. Eso no quita que vayamos a iniciar un cauce de diálogo con el Gobierno de la nación de cara a si es posible llegar a un punto de encuentro y consenso antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional", remarcó.

Cabe recordar que La Ley de Policías de Navarra fue aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y UPN; las abstenciones del PSN, PPN e I-E, y los votos en contra de los críticos de Orain Bai. El recurso del Gobierno central es la décimo octava ley aprobada por el Parlamento de Navarra objeto de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado. El Tribunal Constitucional resolvió a favor del Gobierno central en el 80% de los recursos presentados.