Sevilla - Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) detuvieron ayer a José Antonio Marín, propietario de Magrudis, empresa que comercializó la carne mechada La Mechá, la cual dio positivo por listeria, así como a otros cuatro responsables más de la empresa.

Las detenciones se produjeron tras el precinto y el registro de la nave industrial de esta sociedad comercial por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo judicial que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos.

Según fuentes de esta unidad específica del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la detención de estas cinco personas se produjo una vez culminaron los registros de esta nave industrial, ubicada en el Polígono Industrial El Pino de Sevilla, así como de dos viviendas -una de José Antonio Marín y otra de un familiar- situadas en Dos Hermanas.

Asimismo, tal y como indicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el resto de los cuatro detenidos son dos de los hijos de José Antonio Marín y otras dos personas vinculadas a Magrudis.

Cabe apuntar que la titular Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, trasladó al Ucoma un informe que refleja que una muestra de un lote de carne La Mechá de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

El informe remitido, que fue admitido para avanzar en la investigación por la juez instructora Pilar Ordóñez, indica que se avisó “en tiempo y forma” a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria listeria monocytogenes.

De hecho, en el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua contra Magrudis, la magistrada indica que ese informe se una a las diligencias de investigación así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil. - E.P.