Pamplona se mueve con la VI Carrera Solidaria de Navarra a favor de Anfas

Unos 150 voluntarios, entre ellos 8 menores extranjeros en situación de desprotección, han colaborado en la prueba

10.02.2020 | 05:58
Los participantes en la prueba, nada más tomar la salida.

150 voluntarios, entre ellos 8 menores extranjeros en situación de desprotección, han colaborado en la prueba.

PAMPLONA. El centro de Pamplona ha sido el escenario de la VI Carrera Solidaria Navarra por ANFAS que impulsa cada año Laboral Kutxa y cuya recaudación por las inscripciones se destina íntegramente a esta asociación dedicada a atender a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo.

La carrera, en la que han participado unas 900 personas, con salida y llegada en el Paseo de Sarasate, contaba con una modalidad de 5 kilómetros y otra de 10, con dos vueltas al circuito, y aunque es solidaria supone también un reto deportivo puesto que los participantes son cronometrados mediante un chip.

En cuanto a los ganadores de la carrera, en la modalidad de 5 km las personas vencedoras han sido Pablo Gómez y Alicia Carrera y en 10 km, Javier Nagore y Ana Llorens, ambos repiten triunfo del año pasado.

Como otros años la carrera ha contado con fisioterapeutas y avituallamiento y con una camiseta técnica conmemorativa del evento, en esta edición de color rojo, y como novedad se ha ofrecido la posibilidad de contar con fotos y vídeo como recuerdo.

También por primera vez se ha habilitado un puesto de enfermería para enseñar maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador automático.

Con motivo de la carrera, amenizada por un batukada, ANFAS ha instalado una mesa para informar de sus servicios para personas de espectro autista y se han preparado diversas actividades lúdicas, como un pintxo solidario, hinchables, pinta caras y una master class de zumba.

Esta Carrera Solidaria es para ANFAS uno de los eventos más importantes del año por la implicación y colaboración de muchas personas y entidades en ella y por ser un día que permite dar visibilidad a su labor y sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad.

Para la organización se ha contado con unos 150 voluntarios, entre ellos, según ha informado el Gobierno de Navarra, ocho menores extranjeros que residen en el Centro de Observación y Acogida Argaray y que han colaborado en el montaje de carpas y la colocación de vallas para cerrar el tráfico en el recorrido de la prueba, en la que también han participado algunos.

De esta manera se busca que estos menores en situación de desprotección se integren en el entorno en el que residen y que colaboren en iniciativas y proyectos en beneficio de la sociedad.

Al finalizar la carrera los ganadores han recibido un trofeo conmemorativo elaborado en los talleres ocupacionales de Tasubinsa, además de un lote de productos navarros de la empresa Almanaque y un vale de masaje donado por ISED. Los encargados de entregar los trofeos han sido María Echávarri, primera teniente de alcalde de Pamplona; Rebeca Esnaola consejera de Cultura y Deporte; Carmen Maeztu, consejera de Servicios Sociales; Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Rubén Pascual, campeón mundial y deportista de ANFAS; Ignacio Apezteguia, director general de Cultura; Javier Cortajarena director comercial de Laboral Kutxa; Eduardo Elizalde director de zona de Laboral Kutxa; Vanesa Alonso, profesional de ANFAS; y Javier Goldáraz, presidente de ANFAS.