pamplona - La Asociación Navarra para la Salud Mental (Anasaps) se adhirió ayer a la reclamación de la Confederación Salud Mental España que reivindicó la elaboración de un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio, que cuente con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, para lograr disminuir la tasa de suicidios y prevenirlos. Para ello, la Confederación consideró clave “implantar un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, que cuente con profesionales especialistas en esta materia y accesible las 24 horas”.

En este sentido, la coordinadora de Anasaps, Aitziber Yárnoz, reivindicó, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que “se hable con naturalidad de los problemas de salud mental, que se eliminen los tabúes para que las personas, cuando tienen un problema, puedan buscar ayuda, no lo vivan solas y puedan contactar con algún sistema de ayuda”. Así, explicó que la Confederación “está solicitando un teléfono directo, de tres cifras, tipo al de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, como un punto de partida de ayuda rápida y eficaz para las personas que en un determinado momento tienen ideación suicida. Pero además, creemos que es un problema de salud pública importante y que lo que tenemos que hacer es abordarlo desde diferentes entes: desde la educación, la salud, los servicios sociales... Necesitamos que sea transversal para que se vaya trabajando en diferentes ámbitos y que tenga una incidencia y una mejora en este problema de salud”. Yárnoz, que reconoció que en Navarra “existe un programa de prevención al que acceden personas que ya han tenido una tentativa, y también está el Teléfono de la Esperanza”, consideró que “creemos que tiene que haber un plan nacional, algo que se haga a nivel estatal y de la entidad de lo que hacen con las víctimas de violencia de género, porque es una actuación mucho más rápida”.

Con motivo de este día, Anasaps salió ayer a la calle, concretamente al paseo de Sarasate, donde instalaron una mesa informativa entre las 11.00 y las 19.00 horas. Una jornada que culminó con una concentración a la que asistieron unas 150 personas y en la que el presidente de la entidad, José Luis Cabero, leyó el manifiesto titulado Conect@ con la vida, el cual decía que “tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada. Tenemos que lanzar el mensaje de que la vida merece ser vivida”, al tiempo que señalaba que “hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo”. En 2018 en Navarra 39 personas se quitaron la vida. - M.P.M.