Kontseilua pide al Gobierno “osadía” para defender el euskera tras los fallos del TSJN

La plataforma llama a concentrarse el 19 de octubre frente a la sede del Ejecutivo

10.02.2020 | 07:02
Xabi Martínez de Lezea (IKA), Begoña Muñoz (Nafarroako Ikastolen Elkartea), Paul Bilbao (Kontseilua), Agurne Gaubeka (Hizkuntzaren Behatokia) y Xabi García (AEK), en la comparecencia de ayer.

La plataforma llama a concentrarse el 19 de octubre frente a la sede del Ejecutivo.

pamplona - La plataforma Kontseilua, que engloba a diversas asociaciones que tienen por objeto el pleno desarrollo del euskera, pidió ayer "osadía" al Gobierno de Navarra para que, después de las sentencias del TSJN que anularon algunos artículos del decreto foral que ampliaba la Ley del Euskera, el Ejecutivo continúe valorando este idioma como mérito en los concursos-oposición y siga emitiendo comunicaciones y rótulos en bilingüe, ya que "no tiene ningún veto jurídico" para no hacerlo.

Con el objetivo de instarles a armarse de esa "valentía" y ofrecer su apoyo "para tomar el camino de la garantía de los derechos lingüísticos", Kontseilua insta a concentrarse el próximo 19 de octubre a las 12.00 horas frente a la sede del Gobierno foral.

Paul Bilbao, secretario general de la plataforma, aseguró ayer que el problema con el que se encuentra la sociedad navarra tras el fallo del Tribunal se debe "al marco jurídico vigente que posibilita este tipo de situaciones", por lo que solicitó un nuevo proyecto de la Ley del Euskera.

"Hace un año estuvimos en una comisión especial en el Parlamento de Navarra para la elaboración de una nueva ley y le hicimos saber a los parlamentarios y parlamentarias que esta ley puede tener una lectura positiva pero también una restrictiva", recordó Bilbao, que aseguró que "preveía" esta "grave" situación por una legislación que posibilitaba esta situación.

la actitud de ugt, "incomprensible" Bilbao también criticó la actitud del sindicato UGT, el agente que interpuso el recurso contra el Decreto y que "ha puesto en entredicho todas las medidas a favor del euskera", aunque los jueces incluso les hayan hecho saber "que han utilizado razonamientos políticos en vez de jurídicos. "Resulta muy preocupante que habrán resucitado el supuesto derecho a no ver el euskera", denunció.

un recurso como "gesto" Otro de los ejes en lo que se sustenta la concentración organizada por Kontseilua es pedir al Ejecutivo que solicite el recurso de casación en forma de "gesto" como rechazo a la sentencia, "aunque judicialmente no vaya a tener recorrido".

Otra de las exigencias al Gobierno será "preguntarle cuáles son los pasos que van a seguir" a partir de las sentencias, si van "a hacer una lectura restrictiva de la sentencia" como adelantó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o lo harán en clave "positiva" y justificarán el uso del euskera "en cada plaza" convocada, algo que si pueden hacer "porque el TSJN no habla de prohibición. De hecho, "reconoce el principio potestativo del bilingüismo", recordó Bilbao.

En cualquier caso, y tal y como adelantó el secretario general de la plataforma, "Kontseilua notificará al Consejo de Europa tanto la sentencia como los posibles pasos que dé el Gobierno porque creemos que la sentencia es contraria a los derechos que refleja la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales y si el Gobierno no diera unos pasos en clave positiva creemos que incumpliría los compromisos adquiridos por ésta".