Posibles sanciones para las operadoras por cortes de teléfono en Petilla y Zilbeti

El Gobierno de Navarra inicia los trámites tras las recientes interrupciones del servicio de voz y datos

17.12.2019 | 17:30

PAMPLONA - El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para sancionar a las operadoras que incumplen sus obligaciones de conectividad, decisión tomada tras las recientes interrupciones del servicio en telefonía de voz y datos sufridas recientemente en Petilla de Aragón y en Zilbeti.

En concreto, el proceso ha sido realizado por la Dirección General de Transformación Digital del Ejecutivo foral, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de España, solicitando la incoación de los correspondientes expedientes relativos a las sanciones o indemnizaciones que procedan.

El servicio de telefonía fija y de acceso a Internet integra lo que se define como servicio universal, cuya prestación se garantiza a todas y todos los usuarios que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, con una calidad especificada y a un precio asequible, según se recoge en el artículo 25 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones.

De esta forma, y especialmente en lo que se refiere al corte en Petilla de Aragón, el operador designado debe garantizar la prestación de los referidos servicios integrados en el servicio universal, según indica el Real Decreto 1517/2018 de 28 de diciembre. En este sentido, el director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, lamentó que esta norma se está incumpliendo de "forma flagrante", cuestión que igualmente se ha comunicado a la operadora responsable.

Garmendia también indicó que "el Gobierno foral se ha propuesto como objetivo prioritario garantizar la conectividad de todos los navarros y navarras, por lo que no se puede permitir que situaciones como estas se produzcan, especialmente en aquellas zonas en las que la despoblación y la marginación de los núcleos rurales exigen una actuación decidida". - D.N.