El sonido de las doce campanadas que marcarán el final de una década irán acompañadas en la televisión de las mejores galas de los presentadores. Sin embargo, los clásicos trajes de chaqueta, los vestidos rojos hasta el suelo y las lentejuelas no tienen cabida en la Nochevieja pamplonesa, que prefiere entrar en el nuevo año con algo más de color y, sobre todo, algo más de comedia. Cuenta la leyenda que fue hace casi 40 años cuando la emisora local Radio Paraíso organizó una fiesta para despedir el año en el frontón Labrit que incluía, entre otras cosas, un concurso de disfraces. Parece ser que, sin ser del todo consciente, Pamplona adoptó así una tradición que ha llegado hasta el día de hoy y no parece querer marcharse pronto. Desde piratas hasta romanos, pasando por un desfile completo de toda la fauna imaginable, los vecinos de la capital navarra se vestirán la próxima madrugada del 1 de enero con los trajes más variopintos que encuentren en las tiendas.

A pesar de que en cada edición haya un disfraz que se repita hasta la saciedad, generalmente por estar ligado a algún suceso de la actualidad, este año parece que no habrá una indumentaria estrella como tal. "Así como el año pasado hubo una gran demanda de lo relacionado con La casa de papel, esta vez no tenemos ningún artículo que se esté agotando. Tenemos más de 500 modelos y se están vendiendo todo por igual", apuntó Sonia Barcos, desde la tienda de disfraces La Golosina. Sin embargo, y aunque no se trate de un disfraz concreto, la tendencia actual más fuerte es la de las series. Con el auge de plataformas como Netflix o HBO, parece que las películas clásicas -como pueden ser Grease, La familia Adams o Pulp Fiction- se están haciendo a un lado para dar paso a las series, "que es de lo que se nutren estos días los más jóvenes", señaló Barcos. Juego de Tronos, Vis a Vis, Euphoria, Stranger Things, El cuento de la criada o Élite son algunas de las temáticas preferidas de las últimas temporadas.

Además de las series, los últimos estrenos de la gran pantalla siempre son una buena oportunidad para coger ideas de disfraces. Star Wars volverá este año a primera fila en cuanto a los atuendos de Nochevieja se refiere gracias a la última aventura de la saga, Star Wars: El ascenso de Skywalker. De la misma manera, es muy probable que Pamplona vaya a contar con varias docenas de personas caracterizadas de El Joker tras el taquillazo de la renovación de este clásico, que se estrenó en cines el pasado mes de octubre. "En vez de comprar un disfraz completo, mucha gente prefiere comprar los complementos, como pueden ser una peluca y el maquillaje, y apañarse algo más casero. Además, la opción del Joker es muy buena porque, aparte de fácil de conseguir, es muy cómodo y con varias capas de ropa puede ser caliente, algo que en Pamplona se agradece", explicó Verónica Borda, desde la tienda El Camerino.

Los disfraces clásicos, como pueden ser los animales, los súper héroes y los oficios, son una opción que nunca pasa de moda. "Aunque muchos busquen la originalidad, otros prefieren no romperse la cabeza y tiran de lo de todos los años. Por eso, siempre intentamos traer temas clásicos pero en unas versiones más modernas. Por ejemplo, tenemos 15 modelos distintos del disfraz de pirata, por lo que puedes ir muy tradicional pero no ir todos iguales", señalaron desde La Golosina.

20 euros de media Las tiendas coinciden en que la mayoría de sus clientes "no tienen mucha idea de lo que quieren. Vienen, ven lo que hay para el número de personas que son, y se llevan lo que más les haya gustado", contó Borda. Los pamploneses y las pamplonesas cuentan con un presupuesto aproximado que va desde los 20 hasta los 25 euros y cada uno decide qué hacer con él: "Hay a quien le gusta trabajárselo y quien se conforma con lo que sea, como es en el caso de muchos chicos. Están los que vienen con más tiempo -muy pocos-, que son los que deciden hacerse sus propios disfraces, ya sea porque compran uno de base y lo adornan con complementos o porque lo confeccionan con telas desde cero. Y, por otro lado, están los que lo dejan para última hora, que son quienes compran los disfraces completos para no tener que complicarse", explicaron desde El Camerino.

Idoia Errea, de Juguetes Eregui, apuntó que bajo la perspectiva de los últimos años "la gente lo deja pasar cada vez más y la demanda se amontona en los últimos días antes de Nochevieja. Luego hay muchos que se echan las manos a la cabeza que no quedan disfraces iguales para todos los de la cuadrilla. La última hora es siempre la preferida para todo lo que tiene que ver con el consumo", concluyó Errea.

¿Por qué nos disfrazamos? Se dice que para la Nochevieja de 1982 la emisora local Radio Paraíso organizó la fiesta Nochevientos en el paraíso, que se celebró en el frontón Labrit y que incluía, entre otras cosas, un concurso de disfraces. Por lo visto, la iniciativa fue todo un éxito y, sin buscarlo, abrió la veda de la fusión de Nochevieja y carnaval en la capital navarra.

Sonia Barcos "este año no hay ningún disfraz que despunte en especial"

Así como el año pasado triunfó el disfraz de la serie La casa de papel, en esta edición no hay un atuendo que sobresalga, según explicaron desde La Golosina.

verónica borda "además de los clásicos, lo que más triunfan son las series"

Los animales, los superhéroes o los oficios son temáticas estrella año tras año. Además, los personajes de las series son otra de las demandas más fuertes para esta Nochevieja, así como apuntaron desde El Camerino.

idoia errea "cada vez lo dejamos más para el último momento"

Desde Juguetes Eregui señalaron que la mayoría de ventas se dan la semana antes de Nochevieja.