tudela - Marcos Manzano Lucana se convirtió ayer en el primer bebé nacido en Navarra en 2020. Hubo que esperar una hora y 39 minutos para que viera la luz en el Hospital Reina Sofía de Tudela, si bien sus padres (Guely y Alfonso, residentes en Cintruénigo) esperaban que naciera bastante antes e incluso pensaban que no se iban a poder beneficiar del cambio en los permisos de paternidad que le permitirá tener 12 semanas para ocuparse del nuevo miembro de la familia. Con casi 4 kilos de peso (3.920 gramos) y 51 centímetros, Marcos se hizo esperar y no le brindó un parto fácil a su madre Guely Lucana Nuñez (34 años) que ayer sonreía satisfecha ante las numerosas cámaras que buscaban sus rostros. "Ya ha tenido sus cinco minutos de gloria", decía la madre entre risas por la presión de los numeroso objetivos, "ahora solo le deseo que tenga salud. Es un bebé famoso al nacer hoy. Ha comenzado con buena estrella, lo importante es que crezca sano y vaya para adelante".

Su marido, Alfonso Manzano Pons (32 años) reconoció que habían estado pensando que no podrían beneficiarse del nuevo permiso. "Pensaba que iba a salir antes de las 12 y decía 'no voy a tener las 4 semanas más', pero al final salió después y tendré 4 semanas más, 12 en total, que vendrá bien para organizarnos con el otro, Cristian, que es muy movido". El otro pequeño, de 4 años de edad, jugaba mientras con dos figuras de los gigantes de Tudela, Sancho y Sancha, que no dudaba en enseñar a las cámaras reclamando también su momento de atención, respondiendo a las preguntas que los medios lanzaban a sus padres".

desde el día 30 El joven matrimonio afincado en Cintruénigo (aunque él es de Ejea de los Caballeros y ella de Bolivia pero viven desde hace mucho tiempo en la localidad del Alhama) ingresaron el pasado día 30 de diciembre a las 9.00. Lo que era una mera consulta de monitores (tenía que dar a luz el día 15 de enero ) se convirtió en ingreso para dar a luz. "Ingresamos y me dejaron para intentar provocármelo el 30 muy despacito y el 31 ya me dieron oxitocina para que naciera. Pero no había manera y a la 1.00 ya me dijeron que iba a ser cesárea porque el bebé era muy grande y yo chiquita", sonreía.

Guely reconoció que "se ha hecho largo y cansado" y apuntó que ella no pudo tomar las uvas porque estaban ya esperando que le llevaran a quirófano para la cesárea. "Alfonso si pudo tomarlas y tomar la cena que le trajeron pero yo no pude".

Después de más de dos días de parto, ambos reconocieron que "teníamos ya ganas de verlo. En realidad ha salido pronto porque estaba previsto para el 15 de enero", indicaron. "Parece que haya querido ser el primero. Yo pensaba que no lo iba a serlo porque había otra mujer esperando también a dar a luz pero al final Marcos lo ha sido y la verdad es que hace ilusión".