pamplona - Después de una semana de cruce de declaraciones entre distintos partidos acerca de la asignatura de Religión y dos iniciativas fallidas en el Parlamento, Izquierda-Ezkerra registró ayer una moción en el Parlamento de Navarra en la que se insta al departamento de Educación del Gobierno foral a que en el plazo de tres meses modifique la normativa necesaria para que el peso horario de la enseñanza de la Religión y sus alternativas se reduzca al mínimo prescriptivo establecido en la normativa de ámbito estatal, “de forma que esta reducción sea de aplicación efectiva en el próximo curso escolar 2020-2021”.

La coalición de izquierdas expuso en un comunicado, que “aunque existe una mayoría parlamentaria favorable y esta cuestión está recogida en el acuerdo programático que sustenta el actual Gobierno de Navarra, el pasado miércoles en la comisión de Educación del Parlamento fue tumbada una proposición de ley de Izquierda-Ezkerra a este respecto debido a la obcecación de Geroa Bai en mantener una enmienda que el PSN no aceptaba y por la cual terminó absteniéndose en el dictamen”.

Con el registro de esta moción, I-E afirmó que vuelve a mostrar su “firme compromiso” con “el cumplimiento de uno de los puntos recogidos en el acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai, Podemos, e Izquierda-Ezkerra y cede el testigo a la consejería de Educación del Gobierno de Navarra para que dote del desarrollo legislativo que estime oportuno a esta cuestión”.

Su objetivo, según explicó, es que el curso próximo “comience con el horario de la enseñanza religiosa reducida a la mitad y si mientras tanto, es posible sacarla del currículum escolar en su totalidad, mejor que mejor”. Una cuestión, esta última, que parece va a plantear la próxima semana el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Izquierda-Ezkerra reiteró su apuesta por “la escuela pública laica, y por lo tanto, con la necesidad de sacar la religión del currículo escolar e impedir cualquier tipo de adoctrinamiento en espacios educativos públicos”. - M.O.J.