Salud impulsa una estrategia para mejorar la supervivencia en ictus, paradas, infartos, traumas y sepsis

El programa formativo se extenderá por toda Navarra, incluidas 42 localidades que se sitúan a más de 20 minutos de un centro sanitario
 

01.02.2020 | 06:17
Fachada del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

En 2018 hubo 2.710 urgencias con riesgo vital y 561 fallecidos

pamplona - En 2018 en la Comunidad Foral se produjeron un total de 2.710 urgencias con riesgo vital, que originaron 561 fallecimientos. Con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas graves de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria, un infarto agudo de miocardio, un ictus, traumatismos graves y sepsis, así como mejorar la equidad en el acceso a la atención de estas urgencias tiempo-dependientes en toda la geografía foral, el departamento de Salud ha puesto en marcha la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital. Un programa formativo que contempla llegar a los 1.200 profesionales sanitarios que trabajan en los centros de salud y en los puntos de atención continuada; a profesionales no sanitarios, como bomberos, cuerpos de seguridad, técnicos deportivos o profesorado; y a la ciudadanía en general. En definitiva, prevé extender la estrategia "a toda la Comunidad Foral, incluidas las 42 localidades que se encuentran a más de 20 minutos de un centro sanitario", cuya formación consideraron "prioritaria".

Como destacó la consejera de Salud, Santos Induráin, en estas urgencias con riesgo vital el pronóstico "depende de la capacidad de reacción que se tiene", que está muy relacionado "con el tiempo que se tarda en llegar, pero también de la efectividad de las medidas que se toman para salvar la vida de los ciudadanos y ciudadanas".

Induráin, que presentó la estrategia junto a Kiko Betelu, Elena Yanguas y Juan Carlos Castillo, destacó que "somos la comunidad con más alta supervivencia sin secuelas" en parada cardíaca, con un 15% frente al 10% del conjunto estatal. Sin embargo, "somos conscientes, en ello estamos trabajando y de ahí este plan estratégico, que tenemos área de mejora". No obstante, apuntó que en la ciudad estadounidense de Seattle la supervivencia sin secuelas es del 50%.

garantizar la equidad Como explicó Kiko Betelu, subdirector de Urgencias Extrahospitalarias y director técnico de Atención a la Urgencia Vital en Navarra, el Complejo Hospitalario ya viene trabajando con seis "códigos de intervención que son procedimientos para ser lo más efectivos posibles en estas situaciones"; uno por cada una de las cinco urgencias con riesgo vital, más una adaptación de los cinco códigos a la Pediatría. Ahora, para extender esta estrategia a toda Navarra, han repasado y actualizado estos protocolos junto con sus responsables con tres objetivos: poder transmitir al personal de Atención Primaria cómo detectar estas patologías, qué medidas son imprescindibles en los primeros momentos para que las posibilidades de vivir o de vivir con pocas secuelas sean mayores y definir de qué manera deben ser trasladados estos pacientes, porque "a veces el hacer menos o esperar menos en el lugar es hacer más", expuso la enfermera Elena Yanguas, coordinadora del programa de formación del plan.

Así, una vez actualizado el mensaje, se ha creado un cuerpo de formadores con alrededor de 80 profesionales de los servicios de Urgencias Extrahospitalarios que impartirán la formación a las 1.100 personas que trabajan en los centros de salud y en los equipos de Servicios de Urgencias Rurales, distribuidos en 57 centros de salud y 42 puntos de atención continuada. Además, apuntó Yanguas, "se están revisando los protocolos de intervención de SOS Navarra y del helicóptero" y están diseñando "una estrategia para llegar a los profesionales no sanitarios", porque mejorar la atención a estas patologías "pasa sí o sí" porque otros profesionales "estén también implicados y conozcan estas medidas salvadoras", apuntó Yanguas.

Pero para extender la estrategia a todos los municipios, Salud consideró prioritario hacer formación comunitaria en los 42 municipios que están a más de 20 minutos de un centro sanitario, si bien no quiere decir que estos sean los únicos donde se impartan estos cursos. Porque, como sostuvo Yanguas, "si nadie hace nada en los primeros diez minutos, muchas de esas personas fallecerán" y la única baza para salvar más vidas cuando aparecen estas patologías es la formación. Y es que, concluyó Betelu, "no es que Seattle tenga mejores helicópteros, UVI móviles u hospitales" sino que "lleva muchos años haciendo intervención comunitaria y eso les ha llevado a esa cifra espectacular".

Poblaciones alejadas

De especial interés. En la Comarca de Leitzaran, Betelu, Aribe y Arano. En Baztan-Bidasoa, Eratsun, Ezkurra y Arantza. En el Prepirineo, Eugi e Iragi. En el Pirineo, Oroz-Betelu, Orbaizeta, Abaurrea Alta-Abaurregaina, Abaurrepea-Abaurrea Baja, Vidángoz-Bidankoze, Castillonuevo, Navascués-Nabaskoze, Aspurz, Izal-Itzale y Bigüézal. En la Zona Media, Lerga, Eslava, Gallipienzo Antiguo, Ujué y Rada. En Lókiz, Guesálaz-Gesalatz, Lezaun, Salinas de Oro-Jaitz, Eulate, Larraona, Larrión, San Martín, Zudaire y Zúñiga. En Kodés, Aguilar de Codés, Lazagurría, Cabredo, Genevilla, Marañón y Lapoblación. En Goñi, Belascoáin, Munárriz, Arteta y Goñi.

Capacitación ciudadana. La estrategia ofrece a estos localidades un programa de capacitación ciudadana en habilidades básicas frente a urgencias tiempo dependientes: soporte vital, utilización de desfibrilador automático, primera intervención en hemorragias graves y sospecha de códigos T-D. También les dotará de los equipamientos necesarios, ofrecerá formación continuada e invitará a la ciudadanía a recibir esta formación a través de federaciones deportivas (ciclismo o montaña) y asociaciones como RACE o ADECANA.

Intervención comunitaria. Betelu, subdirector de Urgencias, afirmó que "en los lugares del mundo donde más desarrollada está la intervención en las urgencias tiempo dependientes no es solo porque los profesionales más especializados nos centramos en ellas, sino porque los profesionales no sanitarios y la ciudadanía interviene; es la única manera de conseguir, como iremos viendo, cifras importantes de supervivencia".

urgencias vitales

Patología (Casos/fallecimientos)

Parada cardiorrespiratoria 170/144

Infarto miocardio570/37

Ictus670/80

Traumas graves150/24

Sepsis1.150/276

Total2.710/561

la frase

juan carlos castillo "los ayuntamientos podemos y queremos implicarnos"

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, valoró positivamente el plan y expresó su voluntad de contribuir a su puesta en marcha. "Los ayuntamientos podemos y queremos implicarnos en la atención de las urgencias vitales, en las que el tiempo de respuesta es clave, porque por nuestra cercanía disponemos de profesionales capacitados a pie de calle y tenemos la capacidad para implicar a las vecinas y vecinos".