PAMPLONA - Navarra reforzará su coordinación operativa en el proyecto ALERT con la apertura de un centro de bomberos en la localidad labortana de Saint-Jean-Pied-de-Port. La nueva infraestructura se enmarca en este proyecto transfronterizo y viene a cumplir uno de sus objetivos: contar con un centro que permita una mayor colaboración franco-española en materia de predicción y prevención de riesgos naturales, además de posibilitar operaciones conjuntas de rescate de montaña o en caso de incendios forestales.

Dada su situación geográfica, en el punto de partida de la etapa del Camino de Santiago que llega a Orreaga/Roncesvalles, el centro dispondrá de una unidad de rescate ligera que atenderá a los peregrinos y que también prestará servicios de rescate de montaña. Asimismo, el nuevo centro dispone de una sala de formación y de un espacio destinado a maniobras conjuntas de los servicios de asistencia y socorro de los territorios socios. En la inauguración participaron la directora general de Interior del Gobierno foral, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier.

El Gobierno de Navarra, junto con los bomberos del Departamento de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Gipuzkoa, forma parte de esta iniciativa transfronteriza, cuyo objetivo es promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos, un territorio sujeto a riesgos tanto naturales como relacionados con la actividad humana.