Pamplona. Izquierda-Ezkerra, con el apoyo de Podemos, GeroaBai y EH Bildu, ha instado al Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicaba la antigua cárcel, en el barrio de San Juan de Pamplona, como lugar de memoria.

Así lo señala en una nota, en la que explica que la petición se hace en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Consideran que la cárcel en los años del franquismo representó "el núcleo de la represión" en la capital navarra, y que su derribo "sin ningún tipo de debate ni alternativa, hurtó a la ciudadanía cualquier posibilidad de plantear su reutilización o su resignificación como elemento de memoria".

Añade I-E que las piedras que componían la puerta de la cárcel se encuentran guardadas y desmontadas en la nueva cárcel, pese a que ya en la pasada legislatura el Ayuntamiento de Pamplona solicitó su entrega a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y ésta expresó su voluntad de reconstruir la portada de la derruida cárcel.

Por todo ello, y en virtud de la ley ya citada, I-E solicita al Gobierno de Navarra que declare lugar de memoria el solar de la antigua cárcel de Pamplona, que se vuelva a solicitar a Instituciones Penitenciarias los restos de la puerta para entregarlos al Ayuntamiento y que pueda reconstruirse su portada.

Señalan que, según se recoge en el preámbulo de la ley foral, "la memoria es una herramienta indispensable para la promoción y extensión de los valores de la libertad, el respeto y la tolerancia en la sociedad en su conjunto y para su transmisión a las futuras generaciones".