- El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra continuará con su actividad normal y permanecerá abierto en sus horarios habituales, de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves y hasta las 14.30 horas los viernes, y no se restringirá el acceso a ningún candidato a donar que esté sano. Así lo explicó ayer el director del Banco, José Antonio García Erce, quien apuntó que “en concreto, los requisitos que debe cumplir el donante es que no haya tenido fiebre, ni síntomas catarrales en los últimos 15 días; que no haya vuelto de viaje de un país de fuera de la Comunidad Europea en los últimos 28 días, ni de una región española de riesgo (en estos momentos Madrid, La Rioja y la CAV) en los últimos 15 días”.

García Erce añadió que “aunque no hay evidencia de transmisión por la sangre y derivados, los componentes sanguíneos son sometidos a procedimientos de inactivación y/o cuarentena”. Así, insistió en que “ahora más que nunca es necesario que los donantes sigan acudiendo con normalidad a los puntos de donación”. “Les recomendamos que extremen sus medidas habituales de cuidado y de higiene, tal y como dictan las autoridades sanitarias: higiene de manos, cubrirse al toser, uso de pañuelos, etc.”, expuso.

Además, con el objetivo de reducir el tiempo de espera y agilizar la selección del donante, se recomienda a las personas que quieran donar en Pamplona que llamen al teléfono 848 422500, y al teléfono 948 848750, los que quieran hacerlo en Tudela. Su colaboración, apuntó el director del Banco de Sangre, se hace más necesaria en las vísperas de los próximos puentes de San José, primero de mayo, y sobre todo antes y después de Semana Santa.