- La Universidad Pública de Navarra, con el apoyo del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está desarrollando modalidades de enseñanza no presencial y estudiando su implantación tanto en las actividades docentes como en la evaluación final.

Así lo aseguró ayer el consejero Juan Cruz Cigudosa durante su intervención en la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells. Asimismo, el consejero navarro remarcó que "ningún estudiante universitario va a perder el curso por las circunstancias derivadas de la pandemia" y añadió que "el curso se completará garantizando los contenidos, las competencias y la evaluación para todo el alumnando".

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas no lograron alcanzar un acuerdo sobre cómo finalizar el curso 2019-20, y se emplazaron a una nueva reunión el 15 de abril para tomar alguna decisión conjunta en función de cuánto se prolongue el estado de alarma por el coronavirus. En cualquier caso, la decisión última sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria, tal y como remarcan desde el Ministerio, "corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía". Del mismo modo, se deja en manos de las universidades decidir si los exámenes finales serán presenciales o telemáticos.

Las universidades andaluzas y las de Castilla y León ya han decidido no retomar las clases presenciales y mantener la docencia online mientras que la CAV rechazó ayer dar por terminadas las clases presenciales. Las universidades, según señaló el viceconsejero de Universidades, están "preparadas para afrontar cualquiera de los dos escenarios posibles" y estudian cómo actuar en cada supuesto. La Universidad Pública de Navarra, por su parte, está analizando las distintas posibilidades y está previsto que entre hoy y el lunes el rector Ramón Gonzalo comunique la decisión adoptada a la comunidad universitaria.

El Gobierno foral y la UPNA, según remarcó Cigudosa, "están colaborando de manera estrecha para alcanzar una solución que permita a todo el alumnado egresar con todas las garantías, conocimientos y competencias adquiridas". El consejero recordó que Ministerio, CCAA y universidades trabajan de manera coordinada "para que los estudiantes se adapten a los métodos de enseñanza decididos en cada universidad". También se contemplarán distintas fórmulas para realizar las prácticas.

Por último, el consejero puso en valor la capacidad de la UPNA y de la Universidad de Navarra para adaptarse a la enseñanza online en un breve margen de tiempo y agradeció la labor de toda la comunidad universitaria. Cabe recordar que la univiersidad privada ya suspendió las clases presenciales y hará los exámenes de grado de forma on line.

Diez países del mundo. La UPNA, junto con otras nueve instituciones de otros tantos países, participa en un estudio sobre opiniones, percepciones y medios de información de la población sobre el COVID-19, así como sobre la propagación de mitos y realidades entre la población acerca del virus. El estudio consta de una batería de preguntas que se contestan en aproximadamente en diez o quince minutos y es posible acceder al cuestionario vía on line. Está dirigido a toda la ciudadanía y el anonimato está garantizado. Aparte de la UPNA participan universidades de Brasil, China, Dinamarca, Alemania, Islandia, Indonesia, Portugal, Rusia y Turquía.