El Gobierno de Navarra, con la asistencia técnica de varias empresas, ha desarrollado una aplicación móvil para facilitar a la ciudadanía la autoevaluación sobre una posible infección por COVID-19, mediante la identificación de los síntomas de la enfermedad.

La herramienta ofrece también información sobre las medidas preventivas contra el coronavirus, así como recomendaciones para el autocuidado, tanto en niñas y niños como en personas adultas, consejos sobre lactancia materna, e información sobre las medidas que deben observarse en el aislamiento domiciliario.

La aplicación está concebida asimismo como una herramienta de divulgación de la información oficial sobre la situación de la pandemia en Navarra, actualizada en cada momento.

La aplicación nace también con la intención de aliviar la demanda por parte de la población a otros servicios de atención a la ciudadanía por sospecha de infección por COVID-19, como los centros de Atención Primaria, el número del Consejo Sanitario o el del servicio de emergencias.

Para ello, ofrece la realización de un test de autoevaluación, tras el cual, si el resultado hace presumible una posible infección por COVID-19, ofrece a la persona usuaria la posibilidad de ser contactado telefónicamente al día siguiente por profesionales del correspondiente centro de salud para que estos puedan realizar una evaluación completa.

Asimismo, tras esta primera consulta telefónica, CoronaTest Navarra funciona como una herramienta auxiliar para el seguimiento del paciente durante los días siguientes, mediante un sistema de avisos que plantean a la persona usuaria una serie de cuestiones relativas a la progresión de sus síntomas. Los datos enviados por el o la paciente se integran en los sistemas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, lo que convierte a CoronaTest Navarra en una aplicación pionera en interoperabilidad entre las aplicaciones de este tipo que existen actualmente en el Estado.

Es posible acceder a CoronaTest Navarra a través de un ordenador, teléfono inteligente o tableta, a través de la dirección url https://administracionelectronica.navarra.es/CoronaTest/index.html, o bien descargando en el dispositivo móvil la app, que se encuentra disponible en las principales plataformas de distribución digital. La aplicación está disponible tanto en castellano como en euskera.

Forma de utilización de la aplicación

Tras acceder a CoronaTest Navarra, si se quiere hacer el test, debe indicarse un número válido de teléfono móvil, al que llegará un código que la persona usuaria debe introducir para acceder al resto de las utilidades de la herramienta. A continuación, es preciso identificarse con el DNI e indicar la edad y el sexo, tras lo cual se accede al test. Este consta de cuatro simples preguntas, en las que se cuestiona a la persona usuaria sobre la temperatura corporal superior a 37º, la aparición de tos seca o la dificultad para respirar, así como si estos síntomas, caso de tener alguno, han aparecido súbitamente.

En el caso de que el test ofrezca un resultado de posible infección por coronavirus, tras identificarse personalmente e indicar la dirección actual, la aplicación ofrece a la persona usuaria la posibilidad de ser contactada por profesionales del centro de salud. Si el resultado no es compatible con una probable infección, muestra recomendaciones preventivas para prevenir el contagio, así como consejos para realizar la compra de modo seguro o sobre el uso correcto de mascarillas para aquella parte de la población que deba utilizarlas.

Consulta a través de Whatsapp

El Gobierno español ha lanzado asimismo un asistente conversacional, denominado Hispabot-Covid-19, a través de la aplicación whatsapp, que servirá para responder con información oficial, durante las 24 horas del día, a las preguntas de los ciudadanos sobre el coronavirus.

Se trata de un canal de consulta, que utiliza la inteligencia artificial y el lenguaje natural y que permitirá obtener respuestas inmediatas a las preguntas más comunes sobre el covid-19, según han informado este miércoles fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El sistema, testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 maneras diferentes, emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, cifras actuales, teléfonos de contacto, entre otras.

Esta iniciativa, que se suma a la aplicación y web de autodiagnóstico lanzada también por el Gobierno con el mismo motivo, contribuirá a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias.

Para esta herramienta, se ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, que ha ofrecido recomendaciones que se han integrado en Hispabot-Covid19 para garantizar su accesibilidad.

Para utilizar Hispabot-Covid19 a través de WhatsApp, simplemente hay que guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra “hola” en un mensaje para comenzar la conversación. A continuación, el servicio da la bienvenida e informa sobre los temas sobre los que puede aportar información.