El Consejo Escolar de Navarra desaconseja la vuelta a las aulas en Infantil, Primaria y ESO

Estima oportuno abrir los centros para Bachillerato y las Escuelas de Idiomas

08.05.2020 | 01:31
Alumnado de Infantil, en el primer día de la vuelta al cole. Foto: Aguinaga

pamplona – La comisión permanente del Consejo Escolar de Navarra, reunida por videoconferencia, acordó ayer por unanimidad desaconsejar la vuelta a las aulas en el presente curso en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, si bien considera oportuno el regreso "con las máximas garantías sanitarias" del alumnado de Bachillerato con el objetivo de garantizar que todos los alumnos del sistema educativo navarro "tengan las mismas condiciones de igualdad y justicia" en los exámenes de la EvAU. Asimismo, el Consejo Escolar aboga por mantener abiertas las escuelas oficiales de idiomas, dado que se mantiene el calendario de exámenes presenciales, que deben realizarse "con máximas garantías de salud".

El planteamiento que realizó el presidente Pedro Sánchez es que en la fase 2, en la que las CCAA entrarán como pronto el 25 de mayo, puedan volver a clase los estudiantes de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y segundos cursos de Formación Profesional, así como los menores de 0-6 años, en caso de que ambos progenitores tengan que trabajar presencialmente y siempre con limitaciones de aforo.

Este retorno a las aulas, remarcó el Consejo Escolar de Navarra, "no permitirá retomar una normalidad absoluta y será un periodo tan excepcional que tiene objetivos más propios de conciliación que educativos y aun así, una gran parte del alumnado, en concreto, Primaria y ESO no podrá acudir". En este sentido, este organismo afirmó que "la actividad educativa obligatoria y básica es para todo el alumnado, nunca para una pequeña parte". Asimismo, en el acuerdo alcanzado por unanimidad pone de relieve "el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y capacidad de adaptación de los docentes, alumnado, familias, equipos directivos y administración educativa".

En su opinión, "los riesgos de salud para el alumnado, profesorado y personal no docente ante un hipotético escenario de regreso a las aulas este curso son todavía elevados", por lo que se aconseja no reanudar la actividad lectiva hasta septiembre en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

De la misma manera, "y siendo conscientes de que el sistema productivo va a ir retomando su ritmo habitual y que ello puede provocar serios problemas de atención a los menores en muchos hogares, el Consejo Escolar ve necesario que "los distintos ámbitos de la Administración se coordinen para establecer una estrategia que permita a las familias conciliar su vida laboral y familiar". Para ello, propone que "se dé prioridad a este objetivo" y pide al sector privado que "colabore estableciendo sistemas de trabajo que lo faciliten".

Finalmente, el Consejo Escolar propone "organizar una estrategia de reapertura de centros para 2020-2021 con un plan educativo marco bajo directrices pedagógicas que articule la reincorporación" y recomienda "continuar con el diálogo social que está efectuando Educación con la comunidad educativa para concretar objetivos comunes encaminados al éxito de la educación navarra".

menores 0-6 años

maestros piden no volver a clase

Denuncia. Docentes de Educación Infantil (0-6 años) rechazan que este alumnado se incorporare a las aulas este curso. "Creemos que es el alumnado menos indicado para ponerlos en el peligro que supone estar en la primera línea", afirma este colectivo, que confió en la "comprensión, empatía y cordura del departamento de Educación que tomará las próximas decisiones. En su opinión es incomprensible que el sector más protegido y el que más ha sufrido la severidad del confinamiento, junto a la tercera edad, sea a partir del 25 de mayo el más expuesto. "Desconocemos las labores que se nos encargarán y la formación que se nos dará para cumplir con la estrictas normas de seguridad que hasta el momento se ha dictado en los hogares y en los establecimientos que están abiertos", afirman estos docentes, que dan por seguro que las autoridades conocen perfectamente "las características de los menores de 0-6 años y de nuestras aulas".

Lo último Lo más leído