- Las farmacias navarras afrontan con suficientes existencias la entrada en vigor hoy de la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados o abiertos cuando no se puedan mantener los dos metros de separación interpersonal. Así lo indican fuentes del sector, que también esperan que en los próximos días se normalice completamente el aprovisionamiento de mascarillas infantiles para menores de 6 a 9 años, un producto que está siendo más difícil de conseguir.

Las farmacias de la Comunidad Foral están vendiendo un promedio de unas 165.000 mascarillas a la semana, un cantidad que se espera que se incremente con la normativa que las hace obligatorias desde hoy si no se respeta la distancía mínima de seguridad. "No esperamos un boom de ventas, porque los ciudadanos hemos ido interiorizando previamente la necesidad de las mascarillas, pero sí habrá una ligera subida. Hoy (por ayer) nos han pedido muchas cajas de 50 de mascarillas quirúrgicas", destaca Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Íñigo Aguirrezábal, director gerente de Nafarco, que suministra material al 60% de las casi 600 farmacias que hay en la Comunidad Foral, confirmó ayer que "el suministro de mascarillas quirúrgicas e higiénicas de adulto está totalmente normalizado. La gente puede estar tranquila porque no va a haber problemas en este sentido". Hasta el momento, Nafarco ha distribuido entre sus clientes unas 400.000 mascarillas quirúrgicas y disponen de unas 200.000 mascarillas higiénicas para empezar a comercializar.

Aguirrezábal advirtió, sin embargo, que "en mascarillas infantiles sí nos estamos encontrando con más dificultades para conseguir existencias, pero pensamos que se normalizará pronto, ya que estamos a la espera de recibir compras que hemos realizado. Además, hay fabricantes nacionales textiles que han que han adaptado su fabricación a la normativa para producir estas mascarillas". Galipienzo, por su parte, señaló que "no creo que haya problemas de abastecimiento con las mascarillas infantiles, aunque siempre queda el recurso de usar una mascarilla de adulto con un nudo".