- El Gobierno de Navarra y la totalidad de los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, con la única salvedad de Navarra Suma, alcanzaron ayer un principio de acuerdo para financiar y mejorar las carreteras como servicio público, en las que el Ejecutivo foral propone la posibilidad de implantar peajes para camiones en varias vías de alta capacidad. El acuerdo destierra el modelo de financiación basado en los peajes en sombra que habían impulsado durante años los gobiernos de UPN-PP.

Las cinco formaciones respaldaron ayer las bases de la propuesta realizada por el Ejecutivo foral, considerándolas un “punto de encuentro, a la espera de que a lo largo de los próximos días se puedan resolver, concretar y acordar las cuestiones de carácter específico” planteadas ayer por la tarde en una reunión de la Mesa de Trabajo sobre financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias, con objeto de seguir avanzando en la cohesión social y territorial de la comunidad, así como en la seguridad vial.

El pasado mes de mayo el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, compartió con los diferentes grupos parlamentarios la propuesta de crear una empresa pública que se encargase de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Esta alternativa, que se fundamenta en los principios europeos de “quien usa paga” y “quien contamina paga”, posibilitará ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, que permitirían abordar las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras.

Ciriza trasladó ayer a los grupos “que un consenso político posibilitará progresar en la cohesión social y territorial de toda la ciudadanía, reactivar la economía a través de la generación de miles de puestos de trabajo y mediante la mejora de la competitividad de nuestras empresas y, finalmente, seguir incrementando la seguridad en nuestras carreteras”. En la reunión también se incidió en que “se mantienen y se van a mantener reuniones y contactos permanentes con las asociaciones de transportistas Anet y Tradisna con el fin de continuar abordando sus propuestas, entre las que se encuentra el establecimiento de una posible política comercial”.

La propuesta del Departamento de Cohesión Territorial se fundamenta en los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga” de la directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea, asegura el Ejecutivo, que recuerda que los vehículos pesados son los que tienen un mayor impacto en el deterioro de las carreteras así como en la contaminación.

A la finalización de la reunión, Geroa Bai se mostró satisfecha por el principio de acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra “que descarta el peaje en sombra para financiar y mejorar las carreteras navarras como servicio público”. “Desde el inicio emplazamos a descartar el modelo de financiación impulsado durante años por los gobiernos de UPN-PP, los peajes en sombra, un modelo que consistía en un sistema de ingeniería contable, totalmente desprestigiado ya en el ámbito de la financiación de infraestructuras, que supone una clara transferencia de fondos públicos a intereses privados, además del ejemplo más perverso contra la sostenibilidad”, señaló el parlamentario Pablo Azcona en la citada Mesa de Trabajo. “Se trata de una política ya superada. UPN inauguraba, y los sucesivos gobiernos y generaciones son los que pagan. Es decir, pagamos todos y todas muchos años, muchas veces”, añadió el parlamentario de Geroa Bai.

La formación subrayó la necesidad de abordar el tema con las diferentes asociaciones de transportistas, y mostró su disposición a “buscar un equilibrio con las empresas de transporte navarras para que no paguen doblemente”. “Las que pagan aquí sus impuestos no deben volver a pagar por circular. Debemos trabajar en un mecanismo que evite ese desajuste”, subrayó Azcona.