Desde el inicio de la crisis del covid-19, hasta finales de mayo, el Servicio Navarro de Salud ha invertido 29,1 millones de euros más para hacer frente a los gastos ordinarios de la pandemia del coronavirus.

De estos, 14.679.519 euros se han destinado a la adquisición de equipamiento sanitario, medicamentos y otras prestaciones farmacéuticas, equipos de protección y medios de detección del virus.

La contratación de personal para cubrir las necesidades surgidas, principalmente sanitarias y sociosanitarias, ha sido otra de las partidas más destacadas, con un montante de 10.657.166 euros, mientras que el gasto efectuado para terapias respiratorias y para derivar a pacientes a centros privados ha ascendido a 3.774.540 euros.

Además, se han destinado 604.838 euros para transporte sanitario extra y para habilitar hoteles para uso sanitario, entre otros, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

En contrapartida, Salud ha recibido un total de 46 donaciones por parte de sociedades, comunidades religiosas y asociaciones. En concreto, 26 procedían de particulares, 13 de comunidades religiosas, cinco de asociaciones privadas y dos de sociedades anónimas, por valor de 22.144 euros. Además, del Ministerio de Sanidad ha recibido 4.806.177 euros en concepto de transferencias para gastos corrientes y de capital derivados de la crisis.

En concreto, en concepto de equipamiento sanitario, incluidos Equipos de Protección Individual (EPI), mascarillas, batas, guantes, geles, toallitas desinfectantes y gases medicinales, se han destinado 7.797.613 euros.

Además, 1.580.855 euros han servido para sufragar los gastos derivados de la adquisición de respiradores, monitores, equipos de oxigenoterapia, pulsioxímetros y camas, por un lado, y equipos informáticos y de telecomunicaciones, por otro.

El gasto en medicamentos para el tratamiento de los síntomas del virus y otras prescripciones farmacéuticas ha ascendido a 1.935.894 euros.

Por otra parte, Salud ha invertido de más 2.760.320 euros en sistemas de detección del covid-19. Se incluyen aquí los gastos derivados de hisopos para la extracción de muestras biológicas, embalajes para su transporte y reactivos específicos para la detección del virus.