- Tras un fin de semana caluroso, las temperaturas descenderán hoy en Navarra donde también se espera algo de lluvia en la vertiente cantábrica y en la Zona Norte, según la Agencia estatal de Meteorología. La bajada de los termómetros, que en el caso de Pamplona será de unos 5 grados, se produce después de una semana de buen tiempo y altas temperaturas en la Comunidad Foral, donde todos los días se han superado los 30 grados en casi todos los puntos de la comunidad, especialmente en la Ribera.

En lo que respecta al resto de la semana, la Aemet prevé una semana de cierta inestabilidad en cuanto a las temperaturas, que sufrirán altibajos, subiendo mañana y descendiendo de nuevo con la llegada el miércoles del mes de julio que en la capital navarra se estrenará con temperaturas bajas -máximas de 26 y mínimas de 14- y el jueves dejará algunas precipitaciones en la primera mitad del día. Ya de cara al fin de semana se espera un repunte de las temperaturas rondando máximas de 30 grados. En cuanto al resto de la comunidad, la evolución de la semana será similar aunque en la Ribera y la zona centro no será tan acusado el descenso de temperaturas. En Tudela mañana se espera que los termómetros alcancen los 34 grados, que descenderán con la llegada de julio -con máximas de 26 grados y mínimas de 16-.

Esta semana de altibajos en las temperaturas y de algunas precipitaciones casa con la predicción que la semana pasada hizo la Aemet para la estación estival, en la que advertía lluvias, sobre todo en el norte, que se alternarán con periodos secos, y todo apunta a que las protagonistas del verano serán las tormentas, como ya lo han sido en primavera, estación en la que se han registrado 15 días de tormenta, más del doble de lo habitual.

De hecho, para el conjunto del Estado, la predicción avanzaba periodos de lluvia más marcados en junio y agosto, siendo las tormentas las protagonistas de julio. No obstante, también en este mes que comienza el miércoles se esperan varias semanas secas con altas temperaturas.

Por otra parte, son muchos los navarros que aprovechan los días de calor para darse un chapuzón en una de las once zonas de baño naturales de la Comunidad Foral. En estos espacios, el ISPLN y el Servicio del Agua de Economía Circular controlan de forma periódica la calidad de estas aguas, donde los grupos no podrán ser de más de 25 personas.

En julio, tormentas. Según la predicción de la Aemet para el verano, en el mes de julio, que comienza está semana, serán protagonistas las tormentas, que en primavera tuvieron lugar en 15 días, más del doble de lo habitual.

Las once zonas de baño. En concreto, las once zonas de baño son dos del río Urederra (en Zudaire -Améscoa Baja- y Artavia -Allín-), la Balsa de la Morea (Beriáin), el río Araxes (en Betelu), el río Esca (en Burgui), río Aragón (en Carcastillo), el Manantial Agua Salada (en Estella), el Embalse de Alloz (en Lerate (Guesálaz), el Barranco de la Foz de Benasa (en Navascués), la Balsa el Pulguer (en Tudela) y el río Uztárroz (en Uztárroz).