La escultora, pintora y periodista Patricia Cancelo ha donado una colección de sus obras a la Fundación privada del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que las venderá y dedicará los 10.000 euros en que están valoradas a dos proyectos de investigación sobre embarazo, parto y postparto en mujeres afectadas por COVID-19.

Los dos proyectos de investigación están coordinados por la doctora Elisa Llurba, directora del Servicio de Ginecología y Obstreticia del Hospital de Sant Pau, y apuestan por profundizar en el conocimiento de las consecuencias de la COVID-19 en las mujeres embarazadas.

El primer estudio está ya en marcha y evaluará el impacto de la infección por COVID-19 en el primer trimestre de la gestación y su afectación en la función placentaria, y en el mismo también participan la Maternitat del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu.

Para ello, se analizarán marcadores de la función placentaria, crecimiento fetal y la incidencia de complicaciones obstétricas, maternas y neonatales.

El segundo estudio, en el que colaboran once centros de toda España, se centrará en la función placentaria y cardíaca materna de mujeres gestantes afectadas por la COVID-19 para predecir el mal resultado del embarazo y perinatal.

El objetivo de este trabajo es identificar los principales factores de pronóstico de bienestar materno y fetal para el desarrollo de algoritmos predictivos que mejoren el control clínico y el momento de la finalización de la gestación en mujeres positivas por el nuevo coronavirus.

Esta no es la primera vez que la escultora gallega Patricia Cancelo, que vive en Barcelona, colabora con Sant Pau, ya que con anterioridad ha creado y diseñado una colección de joyas destinada a recaudar fondos en el marco de la jornada "Entre Mares", que se prevé tenga lugar el próximo año 2021.

Su obra forma parte de fondos de museos, galerías y colecciones privadas, y ha expuesto tanto en España como fuera, en las principales ferias de arte, y el pasado 2019 fue finalista del Art Fair de San Diego (Estados Unidos), entre otros galardones.

Las esculturas donadas en esta ocasión se pueden comprar directamente en la tienda del recinto modernista de Sant Pau y también se pueden reservar a través del Departamento de Comunicación del hospital