Navarra ampliará el uso obligatorio de la mascarilla desde el miércoles

El foco del almuerzo de los no Sanfermines suma ya 21 positivos, tras los 13 casos registrados el sábado

13.07.2020 | 02:07
Dos mujeres con mascarilla paseando con un bebé en silleta.

PAMPLONA – El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prepara una propuesta sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en la que se regule su uso tanto en espacios abiertos como cerrados, que está previsto que sea tratada en la sesión del Ejecutivo de este miércoles.

El Gobierno navarro anunció ayer que "regulará" esta próxima semana "el uso obligatorio de mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios de COVID-19".
 
En esta jornada, según informa el Gobierno en un comunicado, el departamento de Salud participa con otras comunidades en el Consejo Interterritorial para analizar la situación de la COVID-19 y que ha convocado para mañana una reunión de la Comisión de Transición.
 

LOS DATOS DEL DOMINGO

Navarra registró el domingo 34 positivos más de covid-19. Según informó el Departamento de Salud, el brote de la boda de Tudela se estabiliza, y con 2 contagios nuevos, acumula ya 36. Por su parte, el foco del almuerzo de Sanfermines alcanzaba ya 21 casos, tras los 13 nuevos diagnosticados el sábado. También se han registrado tres focos más limitados (uno en Tierra Estella y otro en un municipio de la Comarca de Pamplona), y todos ellos están siendo objeto de los consiguientes rastreos de contacto y realización de PCR para atajarlos. Por ello, tras tres jornadas consecutivas de repuntes, el Gobierno foral trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla.

Para llevarlo a cabo, el Departamento de Salud, está ultimando una consulta técnica interna y externa sobre esta medida, y trasladará al Gobierno de Navarra la conveniencia de adoptar a lo largo de la semana también esta medida para prevenir la transmisión de este virus que según informó ayer dicho Departamento, los últimos casos demuestran que se está produciendo sobre todo en los encuentros sociales y familiares, con una importante bajada de la media de edad de los contagiados dando lugar desde finales de junio al menos ocho brotes. Por el momento, no obstante, esta nueva situación no se está traduciendo en un cambio de tendencia en ingresos hospitalarios ni en fallecimientos. Ayer permanecían hospitalizadas en Navarra 14 personas con coronavirus, una de ellas en la UCI.

El proceso participativo también implicará a la Comisión de Transición. El Gobierno de Navarra –que celebra su sesión ordinaria este miércoles– prevé una regulación más estricta que la actualmente vigente sobre el uso de la mascarilla (ligada hoy en día al supuesto de no poder mantener la distancia física) reforzando su obligatoriedad. Para ello, el Departamento de Salud trabaja ya en una propuesta que se materializará esta misma semana en la que se fijarán los plazos y aspectos concretos de la norma como espacios, sanciones, etc.

pcr masivos en tudela Tras observar la tendencia de casos en los últimos días, el descenso del número de contagios registrados muestra que el brote de Tudela se ha estabilizado. En este punto, según explicaron desde Salud, pese al control exhaustivo que se está llevando a cabo y las 280 pruebas PCR realizados en Tudela, sólo se registraron dos positivos.

El brote del almuerzo de los no Sanfermines por su parte, sigue una tendencia ascendente. Se están analizando y chequeando los contactos sociales y familiares de los jóvenes que participaron en este encuentro, que se confirma como el nexo de unión de un núcleo de casos, pasaría ya de 8 a 21 al sumarse 13 casos. También se están estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, por lo que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus. Dicho foco no tiene nada que ver con el brote de seis personas contagiadas detectado el jueves dentro del ámbito familiar.

En la capital navarra también se detectó un positivo en un centro de día dependiente de una residencia, lo que motivó la activación del correspondiente protocolo de rastreo y aislamiento de contactos en un medio especialmente sensible.

El personal técnico de Epidemiología del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el reforzado equipo de rastreo dependiente de Atención Primaria siguen estudiando y realizando el seguimiento de estos focos y el resto de casos para atajar su cadena de contactos en diferentes puntos de la geografía foral, más allá de Pamplona y Tudela.

Al sumar más de tres positivos, se pueden catalogar ya de "brotes" al igual que el segundo de Tudela. En concreto afectan a Tierra Estella y a otra localidad de la Comarca de Pamplona. El Departamento de Salud, como en otras situaciones, se ha puesto en contacto con las autoridades locales y sanitarias del lugar para proceder a la habitual toma de muestras y realización de PCR en aquellos contactos estrechos de las personas afectadas, que permanecen en aislamiento.










--------------------------------------