Aumentan las PCR privadas ante el incremento de los viajes y de la preocupación por los rebrotes

La mayoría de centros atienden a particulares que quieren estar seguros antes de visitar a familiares

25.07.2020 | 23:18
Varias muestras de test PCR en un laboratorio.

Pamplona – Los laboratorios y clínicas privadas han experimentado en las últimas semanas un aumento de las peticiones para realizar pruebas PCR, coincidiendo con un incremento de los viajes – para vacaciones y, sobre todo, para visitar a familiares que viven en otras comunidades autónomas– y de la preocupación por los rebrotes que están surgiendo por todo el Estado y también en Navarra, que en concreto registra ya un total de 31 focos de contagio de covid-19, después de detectarse cuatro en el último día.

Los centros privados de Navarra como la Clínica San Miguel, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y laboratorios de menor envergadura como el de la doctora Mercedes Moreno han vuelto a retomar en los últimos días una actividad más exigente que la que venían haciendo desde el final del confinamiento, algo que se achaca, principalmente, a las salidas a otras comunidades o a países y a la preocupación de la población ante los brotes. Otros, como el Cima, que realizan PCR para empresas, están teniendo una realización de pruebas constante aunque ya vaticinan que al final del verano, con la vuelta a las aulas y a los puestos de trabajo, la labor que realizan en sus laboratorios se multiplicará.

"Estamos atendiendo varios casos de particulares que van a hacer un viaje para ver a la familia, a personas mayores, y que antes de ir quieren estar seguros de que no les van a contagiar", comentó la doctora Mercedes Moreno en declaraciones a este periódico. Asimismo, desde que se empezaran a decretar los brotes y, en especial, el denominado como foco de Mendillorri, la doctora Moreno aseguró que ha recibido "más llamadas de particulares que quieren saber si tienen covid-19 o si lo han pasado". "De hecho, más que PCR estamos haciendo test de anticuerpos, porque la gente quiere saber si lo ha podido tener en algún momento, muchos por curiosidad", destacó.

Prescripción médica Durante el estado de alarma, para poder realizarse una prueba PCR o un test serológico no bastaba con pedirlo a una clínica o a un laboratorio privado. Según una orden del Ministerio de Sanidad aprobada en abril, la realización de pruebas diagnósticas para la detección de coronavirus debía contar con la prescripción de un médico, ya fuese un facultativo de la sanidad pública o de la privada. En el caso de las empresas, debía ser la propia compañía, a través de prevención de riesgos laborales, la que realizase estas prescripciones a los trabajadores. No obstante, tras el fin del estado de alarma, la prescripción médica ya no es obligatoria, aunque sí que sigue siendo una de las principales recomendaciones de Sanidad antes de hacerse una prueba de detección de coronavirus.

En el caso de la Clínica Universidad de Navarra, todas las pruebas PCR y test serológicos que realizan son con prescripción médica. Según fuentes de la propia clínica –que hasta el momento ha realizado alrededor de 9.000 PCR–, se ha experimentado un aumento en las últimas semanas por viajes familiares y, aunque en menor medida, "por desplazamientos internacionales". "También estamos atendiendo a algún equipo de ciclistas que quieren realizarse las PCR antes de competir en carreras y a trabajadores de algunas empresas", apuntaron estas mismas fuentes.

Algo parecido han experimentado en la Clínica San Miguel, con un aumento de las PCR realizas para empresas ante la reincorporación de sus trabajadores por la vuelta de vacaciones. Asimismo, según fuentes del departamento de Comunicación de la clínica, también están teniendo solicitudes de PCR antes de realizar viajes: "Muchos vienen a hacerse la PCR antes de viajar a otros países, en especial de África, que piden un resultado negativo antes de recibir viajeros". Esta situación, además, se va agravando conforme pasan los días y crecen los contagios por covid-19.

En concreto, la mayoría de países de la Unión Europea tan solo mantienen controles sanitarios en frontera, pero en algunos, como Bélgica, Reino Unido o Noruega, los viajeros deberán someterse a un periodo de entre 10 o 14 días de cuarentena según el país. No obstante en el caso de África las restricciones de los Estados son más severas. Así en Egipto y Túnez es requisito imprescindible presentar una PCR negativa 48 y 72 horas antes, respectivamente, de llegar al país.

PCr a las plantillas Donde, de momento, no se ha notado tanto este aumento es en el Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada), que al realizar pruebas diagnósticas en grandes cantidades no pueden atender las solicitudes de los particulares. "Nosotros por nuestra estructura hacemos PCR y test serológicos a empresas, con un mínimo de 100-200 pruebas", explicó José Antonio Rodríguez, investigador del equipo covid-19 del Cima, que ha realizado hasta el momento entre 2.500 y 3.000 PCR desde que comenzó la pandemia. De momento su actividad se mantiene estable, aunque ya prevé que de cara a finales de septiembre multipliquen las muestras que realizan: "Muchas empresas nos dicen que a finales de verano nos pedirán PCR para sus trabajadores, también de la Universidad de Navarra vamos a hacer pruebas a todos los estudiantes y trabajadores, que son unas 13.000 personas".

Rodríguez sostuvo que la prueba PCR, "con sus limitaciones, es la única forma que tenemos de detectar a personas que pueden ser portadoras del virus". "Después de Semana Santa tuvimos casi 200 solicitudes de empresas para realizar test a la plantilla. Ahora la actividad es estable, pero de cara a septiembre volverá a subir", destacó el investigador.

Entre 50 y 150 euros. Los precios de las pruebas de detección de covid-19 se sitúan entre 50 y 150 euros. Por lo general, el test serológico es más barato y ronda los 50 euros, mientras que la PCR es más cara y su precio se sitúa en torno a 150 euros. En el caso de Navarra, la Clínica San Miguel ofrece una pack para empresas, o familiares, que contraten mínimo 20 pruebas por 195 euros que contiene valoración médica, PCR y serología. La CUN, por su parte, ofrece consulta médica, PCR y tes serológico por 225 euros. En el Cima, el precio de una PCR es de 50 euros más IVA.

En breve

Restricciones en Europa. En las últimas horas, Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca y advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Navarra, Aragón, Cataluña, la CAV, La Rioja y Extremadura, aunque no prohibe los desplazamientos. Asimismo, quienes lleguen desde ellas al país tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus. También Noruega aplicará la medida de cuarentena para los viajeros del Estado. Asimismo, el Gobierno británico, a última hora de ayer, excluyó a España de la lista de países seguros, lo que significa que los viajeros que lleguen del Estado deberán aislarse 14 días en Reino Unido.

PCR en países africanos. Los países del continente africano son de los que más medidas restrictivas están tomando en relación con los viajeros. Así, en Egipto y Túnez es requisito imprescindible presentar una PCR negativa 48 y 72 horas antes, respectivamente, de llegar al país.

"Con sus limitaciones, la PCR es la única forma de detectar a personas portadoras del virus"

"Muchas empresas nos han pedido ya pruebas PCR para la plantilla para finales de verano"

José Antonio Rodríguez

Investigador del Cima

noticias de noticiasdenavarra