- Navarra es la comunidad donde más creció el alumnado de enseñanzas no universitarias el pasado curso 2019-20 y lo hizo gracias al empuje de la Formación Profesional cuya matrícula siguió batiendo récords. En concreto, en la Comunidad Foral, se inscribieron un total de 117.359 alumnos y alumnas, lo que supuso un 1,7% más que el curso anterior. El aumento se observa en todas las etapas si bien se trata de subidas muy leves salvo en el caso de los ciclos de grado medio y superior donde se registra un incremento del 8%, hasta los 8.756 estudiantes.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Avance de las Enseñanzas no universitarias del curso 2019-20, un informe que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional con las aportaciones de las comunidades autónomas. Este estudio sitúa a Navarra a la cabeza en incremento del alumnado, una posición que comparte con Murcia, y siguen de cerca La Rioja, con una subida del 1,6%, y Madrid e Illes Balears, con un aumento ambas del 1,4%. Casi todas las autonomías registran incrementos salvo la ciudad autónoma de Ceuta, Asturias, Canarias, la CAV y Extremadura donde hay menos alumnos que en 2018-19.

En concreto, en Navarra se matricularon un total de 117.359 escolares, de los cuales el 51,7% son varones y el resto mujeres. Por redes, dos de cada tres alumnos estudia en un centro de la enseñanza pública y el resto lo hace en la concertada. Esta distribución se mantiene bastante estable en las etapas de 2º ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato con ligeras variaciones. Sin embargo, en el ciclo 0-3 años y en Formación Profesional, de grado medio y superior, la balanza se inclina hacia la red pública. Así, un 83% del alumnado del 1º ciclo de Infantil está matriculado en escuelas infantiles públicas y más del 75% de los estudiantes de ciclos formativos estudia en centros de la red pública.

En el conjunto del Estado, el alumnado inscrito en la enseñanza pública es ligeramente superior: un 67,2% frente al 65,5%. Llama la atención la diferencia que hay en la etapa de Bachillerato, con un 73,3% del alumnado en centros públicos diez puntos por encima que en la Comunidad Foral. Por contra, en el ciclo 0-3 años, tan sólo el 52% del alumnado está escolarizado en la red pública frente al 83% que lo hace en Navarra.

El incremento del alumnado en la Comunidad Foral se observa en todas las etapas si bien se trata de aumentos muy leves en relación al numero de escolares, entre un 1% y un 1,5%. Además, esos incrementos se dan sólo en la enseñanza pública ya que los centros concertados pierden alumnado en Infantil, tanto en primero como en segundo ciclo, y también en Primaria.

La matrícula de Formación Profesional, en todas sus enseñanzas, sí registra aumentos de relevancia. En concreto, el alumnado de ciclos formativos de grado medio creció en el pasado curso un 7,9% (de 4.049 a 4.372 inscritos) mientras que el de grado superior aumentó un 8,1% (de 4.053 a 4.384 alumnos). Estos datos indican que 654 nuevos alumnos optaron por ciclos formativos con respecto a 2018-19.

La matrícula en ciclos de FP Básica, menos numerosos, también creció un 6,5% y las personas inscritas en ciclos formativos de grado superior a distancia pasaron de 891 a 996, lo que supone un incremento de casi el 12%.

El creciente interés por la Formación Profesional explica el incremento del alumnado no solo en Navarra sino también en el conjunto del Estado. A nivel general, el número de estudiantes de ciclos formativos creció un 6%, con 50.511 alumnos más que el curso anterior. En concreto, el alumnado de grado medio presencial crece un 5,8% y el de grado superior, un 5,6%. Los aumentos son mayores en la modalidad a distancia, del 7,1% y 12,6% respectivamente.

La enseñanza de adultos, sólo en centros públicos. En Navarra, en el curso 2019-20, un total de 1.312 personas se inscribieron en alguna de las distintas enseñanzas de personas adultas. En esta comunidad todas estas personas están matriculadas en centros públicos. La mitad de estas 1.312 personas cursan enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas (432 de forma presencial y 232 a distancia). El resto se distribuye en enseñanzas iniciales (449 personas) y pruebas de acceso para ciclos superiores (91), para la universidad (81) y cursos de preparación para lograr el título de ESO (27) .