La campaña que el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) puso en marcha el pasado mes de abril bajo el lema "La Gran Despensa" ha recaudado 469.580 euros, y "ha superado con creces todos los objetivos gracias a la solidaridad de toda la sociedad navarra".

Así lo ha puesto de manifiesto en una nota el BAN, que reconoce la evolución de su labor dada la crisis actual, ya que el número de beneficiarios a los que se dirigía venía descendiendo durante el pasado año 2019, pero ha registrado un "importante repunte" por la pandemia del coronavirus.

De hecho, en la actualidad atienden a un 18 % más de personas que el pasado mes de febrero, casi 4.000 usuarios más en solo cinco meses.

Según el presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Joaquín Fernández, "esta profunda recesión económica está provocando serios problemas sociales, con más intensidad en aquellos colectivos abocados a la economía sumergida y sin contrato fijo de trabajo. Una parte de los ciudadanos que estaban en riesgo de pobreza y exclusión social están siendo arrastrados a ella".

Precisamente, para dar respuesta a dicho repunte de beneficiarios, y como sustitución de la tradicional Gran Recogida (imposible de celebrarse debido al confinamiento), el BAN puso en marcha el pasado mes de abril La Gran Despensa, campaña solidaria que ha recaudado un total de 469.580 euros.

La campaña se había fijado como objetivo más ambicioso reunir 350.000 euros para adquirir alimentos, cifra que se ha superado en más de 100.000 euros. El 64 % del dinero recaudado corresponde a aportaciones de ciudadanos particulares, mientras que el 36 % restante procede de empresas y entidades privadas.

Además, a la campaña se adhirieron también cuatro cadenas de distribución que realizaron a su vez colectas en sus respectivos establecimientos, por lo que el BAN agradece "de corazón la incuestionable solidaridad de la ciudadanía navarra, de sus empresas y entidades bancarias, y de las cadenas de alimentación participantes en La Gran Despensa".

"Sin duda, con estos fondos podemos adquirir alimentos complementarios a los que recibimos gracias a la generosidad y a la responsabilidad social de numerosas empresas, principalmente navarras, fabricantes y distribuidoras de alimentos", detalla Marisol Villar, responsable de Colectas de la Fundación BAN, tras añadir que "la necesidad va ir en aumento, por lo que solicitamos a nuestros donantes y colaboradores que sigan pensando en los ciudadanos necesitados".

La realización de un detallado estudio ha calificado que el Valor Social Consolidado de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra fue durante el año 2018 de 3.171.103 euros, generando así por cada euro de ingreso total recibido (406.711) un total de 7,8 euros de Valor Social Consolidado.

Además, "el Banco de Alimentos genera a las administraciones un retorno de 2,0 euros por cada euro de subvención pública que recibe. Dicha cifra ascendió hace dos años a un total de 147.113 euros", explica Ramón Navarro, vicepresidente del BAN.

Todo ello se estima según la metodología de la Contabilidad Social basada en el modelo Poliédrico desarrollado por las Universidades de Deusto y del País Vasco, "que permite hacer visible en términos monetarios el valor íntegro atribuible a la gestión del BAN, no solo la aportación económica que realiza, sino también su contribución social", concluye Navarro.