El consejero del Departamento de Educación, Carlos Gimeno, manifestó ayer que el Ejecutivo está trabajando ya un plan de cribado ante el inicio del curso escolar que se va a implantar antes del inicio de curso en una estrategia planificada con criterios de sanidad publica. El plan, todavía por concretar, incorporará pruebas serológicas para el profesorado y personal de administración y servicios en centros escolares con características de salud vulnerable o que impartan docencia en zonas básicas donde los datos epidemiológicos de la pandemia sean “más graves”. De igual forma, Educación reiteró que el alumnado será sometido a muestreos preventivos siguiendo los criterios que marquen las autoridades sanitarias.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin descartó recientemente hacer pruebas PCR de forma “indiscriminada” al alumnado navarro al considerar que sería una “foto fija” que podría variar en días. “Un niño puede tener una PCR negativa pero a los tres días si un compañero suyo o este mismo niño tiene síntomas hay que volverle a hacer la PCR”, señaló Induráin. Sin embargo, precisó que esta posición de partida “no quita” para que en determinados casos, “por criterios de salud pública que aconsejaran realizarlo”, se optara por pruebas PCR masivas.

test a profesionales vulnerables

En esta línea, el Gobierno de Navarra sí realizará test a los profesores con enfermedades crónicas o que pertenezcan a grupos vulnerables, según expuso la consejera en rueda de prensa la semana pasada, donde precisó que durante el curso también se realizará un muestre aleatorio, aunque no determinó con qué criterios.

Por otro lado, el Protocolo de Prevención y Organización de la Actividad Educativa del Ejecutivo contempla que cuando un profesor o alumno tenga síntomas, se le realizará una PCR en las primeras 24 horas, al igual que a sus contactos estrechos. En el caso de niños de hasta 4º de Primaria se realizará la prueba a toda la clase, dado que se considerará un grupo conviviente, y a partir de dicho curso, solo a los contactos estrechos.

El vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez, también incidió en el mensaje de la consejera para señalar que la Organización Mundial de la Salud “no está diciendo que se hagan test, test y test, sino que se testee, se localice y se haga seguimiento”. “No sirve absolutamente para nada hacer test de forma indiscriminada. No es riguroso, no es lógico, es lo que las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional nos dicen”, aseguró.