El sindicato EHNE envió ayer una carta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la que solicita que no se vea restringido a la mitad el número de puestos de los mercados que realizan su actividad en la vía pública, tal y como se ha estipulado en la Orden Foral 42/2020, de 11 de septiembre.

En esta normativa, se establece que “los mercados que realizan su actividad en vía pública, al aire libre o de venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, no podrán superar el cincuenta por ciento de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de manera que se garantice siempre la distancia de seguridad interpersonal”. El sindicato valoró que “se pueden adoptar medidas preventivas sanitarias para impedir el avance y contagio del coronavirus en dichos espacios, sin que sea necesario aplicar una medida tan drástica”.

“Somos conscientes de la urgencia sanitaria que vivimos y creemos que las medidas de control y seguridad son imprescindibles por el bien de todos, pero los mercadillos son espacios donde se venden productos de primera necesidad y una parte importante de sus puestos los constituyen productores y elaboradores que luchan cada día por salir adelante en un sector de por sí ya muy castigado y que creemos de vital importancia para Navarra”, resaltó el sindicato.

Asimismo, EHNE criticó “el agravio comparativo existente, dado que supermercados y centros comerciales no ven reducido su número de pasillos, estantes y oferta de productos en la actual situación de pandemia sanitaria”. Por eso, reclamó que “se trate en igualdad de condiciones a ferias y mercadillos, donde también se comercializan alimentos de primera necesidad”. “Se debe aplicar una regulación del aforo, distanciamiento interpersonal, establecer un número limitado de personas por puesto, adaptar un sentido direccional en el orden de entrada y de salida, o la obligación de utilizar gel hidroalcohólico, algo que no es antagónico con el mantenimiento del número de puestos”, sostuvo EHNE.