Un terremoto de magnitud 3.1 con epicentro en Lizoáin ha sido ampliamente sentido en la Comarca de Pamplona, a las 12:44:53 horas de este viernes 9 de octubre. 20 minutos después se ha registrado una réplica de 1.7.

El terremoto se ha producido a menos de 1 km de profundidad, informa el Instituto Geográfico Nacional. En un principio el IGN había localizado el movimiento telúrico en la localidad de Arce, en la comarca de Auñamendi, a 35,8 kilómetros de la capital navarra.

En las últimas 24 horas se han registrado 18 temblores, de magnitud entre 1,2 y 0,4, ninguno sentido hasta que ha llegado el de las 12:44 h, rompiéndose así el cuarto intervalo de calma desde el pasado 30 de agosto.

Lugares donde se ha sentido el terremoto:

Enjambre de terremotos en la zona de Lizoáin en las últimas semanas:

El movimiento sísmico ha sido sentido por la población en varias localidades de la Comarca de Pamplona, como Olaz, Villava, Huarte, Ansoáin, Burlada, Noáin, Pamplona, Sarriguren o Zizur Mayor, y en otras poblaciones como Aoiz, Monreal o Aranguren.

Este movimiento se produce después de que en días anteriores se hubieran registrado en Navarra numerosos seísmos con epicentro en Lizoain y Valle de Egüés, uno hasta de 4,6 grados, y que se dejaron notar también en varios zonas de las Comunidades limítrofes.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, afirmó ayer que la vigencia del Plan Especial de protección civil ante el riesgo sísmico (SISNA) "es totalmente actual" y cuenta con un informe que concluye que el posible daño de un terremoto en la edificación de Navarra "es leve o moderado".

Además, destacó que se van a llevar a cabo medidas para fomentar la formación pública sobre medidas preventivas ante terremotos, se está diseñando una plataforma formativa así como una campaña informativa para la ciudadanía, y se trabaja también en la formación online para voluntarios, bomberos y policías intervinientes en casos de movimientos sísimicos. Igualmente, resaltó que se realizarán estudios "de mayor detalle" enfocados a la definición de planes municipales.

Contestaba así en el pleno del Parlamento a una pregunta de la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez quien ha expresado su preocupación porque, nueve años después de la aprobación del SISNA y tras los numerosos terremotos detectados en Navarra desde agosto, "haya podido cambiar alguna de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de realizarlo en las zonas afectadas por la sismicidad o en las medidas a adoptar". Remírez explicó que en Navarra se han producido unos 300 terremotos en el último mes y medio y que 40 han sido sentidos por la población.

En especial dos, 4,6 y 4,4 grados, con epicentro en Lizoáin, que estuvieron "entre los más fuertes en los últimos años", pero aseguró que están "dentro de lo habitual"

.

LA SISMICIDAD, A ESTUDIO

Dada la intensidad sísmica en la zona, la Red Sísmica Nacional instaló el pasado 1 de octubre dos sismómetros y un acelerómetro en la zona epicentral, que se suman a los otros dos sismómetros y un acelerómetro instalados cerca de Arangunren, Oroz Betelu y Aoiz. Según indicó, el Instituto Geográfico Nacional considera que estos movimientos sísmicos están "dentro de lo habitual en la zona" que presenta una "sismicidad moderada". Señaló, además, que en Navarra "no hay riesgo de un terremoto de carácter catastrófico".

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez mostró su satisfacción ante el hecho de que el plan "sigue actualizado" y porque se contempla la necesidad de adaptarlo a la normativa de 2019 "en cuanto a personal vulnerable". Igualmente valoró que se vayan a realizar campañas de información y pidió que la formación a intervinientes no se realice sólo online para que "nadie se quede fuera de la formación".