- La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) firmó ayer un nuevo convenio con Cocemfe para la gestión de la Oficina de Vida Independiente (OVI), un servicio que procura la vida autónoma de personas con un grado de discapacidad superior al 65% y que ya viene prestando esta asociación. El nuevo concierto tiene vigencia de un año, prorrogable tres más, y el servicio tiene un coste de 6.910,16 € al mes lo que supondría una inversión total por parte del Departamento de Derechos Sociales de 331.688 € para los cuatro años de vigencia.

Al acto de la firma asistieron la consejera Carmen Maeztu y la directora de la ANADP, Inés Francés y por parte de Cocemfe su presidente, Manuel Arellano Armisén y la gerente, Edurne Jauregui.

En 2019 la OVI atendió y acompañó 67 nuevos casos de personas que solicitaban apoyo para realizar su proyecto de vida con la mayor autonomía posible. En 5 de ellos se pudo desarrollar un Plan Individualizado de Vida Independiente y se contrató asistencia personal. Estas cinco personas se suman a las 22 que ya percibían esta prestación.

Cocemfe, en la gestión de este servicio, realizó el año pasado 155 actuaciones: 44 del ámbito de terapia ocupacional y 111 en acompañamiento social. Impartió 34 horas de formación en las que participaron 127 personas. A través del servicio de asistencia personal han estado contratados/as 49 asistentes personales, en el último año.

La consejera Maeztu explicó que “la OVI se ha convertido en un referente y apoyo indispensable para muchas personas que, a pesar de encontrar barreras y límites en el entorno, asumen las riendas de su propia vida”. Un servicio con alto grado de satisfacción entre los usuarios: el 85.7% lo valoran por encima de 7 y un 71,4% superior a 9, en una escala de 1 a 10, y el 100% recomendarían el servicio que se ofrece. Valoran también la figura de la asistencia personal para desarrollar su proyecto de vida.

Desde Cocemfe celebraron “la inclusión de menores a partir de los 3 años de edad como posibles solicitantes de la prestación de asistencia personal y el aumento en la cuantía de dicha prestación”. Tras insistir en que queda mucho camino por recorrer para que las personas puedan desarrollar la vida elegida, reivindicaron “accesibilidad” a una educación inclusiva.

Además de facilitar un desarrollo profesional y personal en su entorno a las personas dependientes, la OVI también es punto de encuentro, apoyo y colaboración de las personas allegadas y profesionales que presten servicios de asistencia personal. En la Oficina se atiende a las personas interesadas y se les apoya en la elaboración de su plan individual. También presta formación y a la persona interesada se le apoya en la elaboración de su Plan Individual de Vida Independiente. La OVI también gestiona una bolsa de empleo de asistentes personales , que actualmente tiene 400 perfiles profesionales en una base de datos.