La UNED ha acordado que, con carácter excepcional, los exámenes finales de la convocatoria de febrero se realizarán en la modalidad on line a través de la aplicación Aula Virtual de Examen (AvEx). Esta decisión afecta a los alrededor de 4.700 estudiantes que cursan sus estudios en los centros de UNED de Pamplona y Tudela. Sin embargo, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra mantienen su apuesta por la presencialidad y realizarán las pruebas del primer semestre, previstas para diciembre y primeros días de enero, en los propios centros académicos.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de UNED supone un cambio con respecto a lo previsto el pasado mes de junio cuando se decidió que los exámenes iban a recuperar el formato presencial después de la excepcionalidad vivida a finales del pasado curso Sin embargo, dada la situación actual derivada de la pandemia, la universidad a distancia ha decidido optar por la modalidad telemática. Así se lo trasladó recientemente al alumnado, a quien informó de serán los equipos docentes los que informarán sobre el sistema de evaluación y el tipo de examen que deberán realizar en cada caso. Asimismo, la universidad recordó que las dudas o consultas académicas deberán ser planteadas en los foros de los cursos virtuales de las diferentes asignaturas.

Lo que no cambia es la distribución y el horario de exámenes que estaba planificado para la modalidad presencial: la primera semana comprende del 25 al 29 de enero de 2021 y la segunda semana, del 8 al 12 de febrero de 2021.

Asimismo, el acuerdo aprobado contempla la adopción de medidas para adaptar el sistema de evaluación a los estudiantes con discapacidad y/o con necesidades especiales, a los que no dispongan de los medios técnicos y tecnológicos necesarios y a aquellos que se encuentren en régimen de privación de libertad, así como cualesquiera otras situaciones singulares de análoga naturaleza. Para ello, se desarrollará el Proyecto UNED100%, del que se informará en las próximas semanas.

Por su parte, la UPNA y la UN, que han apostado firmemente por la presencialidad a pesar de la covid-19 y están logrando minimizar el riesgo de contagio, no contemplan interrumpir ni modificar el calendario de exámenes previstos que se realizarán en las aulas de ambos centros académicos. En concreto, en la universidad privada las pruebas se realizarán a lo largo del mes de diciembre, entre el 1 y el 21, mientras que en la pública comenzarán a mediados del próximo mes y algún examen se celebrará los días 7, 8 y 11 de enero.

En la UN, según informa en su página web, aquellos estudiantes que decidan regresar a sus casas antes o durante el periodo de exámenes tendrán que solicitar la renuncia de la convocatoria ordinaria de diciembre y examinarse en la extraordinaria de junio. En estos casos, como está reflejado en la normativa, la renuncia no tiene efectos económicos y el alumno dispondrá de una única convocatoria para las asignaturas a las que renuncie para 2020-21.En septiembre, se contemplaron algunos casos extraordinarios que acreditaron la imposibilidad de asistir a clases en el campus. Estas exenciones de presencialidad se concedieron tras estudiar cada situación