El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dibujado ya el escenario que habrá durante estas Navidades de pandemia. En el caso de Navarra, algunas de las propuestas que ya realizó el Ejecutivo foral la semana pasada han sido recogidas en el Consejo Interterritorial, por lo que las restricciones en la Comunidad Foral van en la línea de las planteadas por el Ministerio.

Así, en el documento acordado en la reunión de ayer se establecen las orientaciones para el periodo navideño con tres líneas principales de restricciones. Por un lado, las celebraciones se limitarán a dos unidades convivenciales con un máximo de 10 personas, incluidos menores de edad. Por otro lado, durante las Navidades habrá confinamiento perimetral de Navarra, aunque entre los días 23 de diciembre y 6 de enero se establecerá como excepción para entrar o salir de la comunidad el reagrupamiento familiar. En lo relativo a la movilidad nocturna, se mantendrá el toque de queda, aunque los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja) se retrasará el inicio a la 1.30 horas.

El departamento de Salud ya había anunciado que veía necesario mantener las principales restricciones vigentes durante las fechas navideñas, aunque con algunas excepciones. Estas medidas serán evaluadas a mediados de diciembre -el 16 decae la orden foral que afecta a horarios y aforos y el 18 decae el decreto que establece, entre otras medidas, el cierre perimetral- tras los puentes festivos, cuando se conocerá exactamente cómo será el periodo navideño. Para ello, Navarra está manteniendo contactos con los responsables sanitarios de comunidades vecinas -la CAV, La Rioja y Aragón- de cara a consensuar medidas entre territorios con muchos vínculos sociales, laborales y familiares.

En este sentido, la consejera de Salud, Santos Induráin, destacó ayer en rueda de prensa que la intención de Navarra es llegar a consensos entre las autonomías para que las medidas sean "lo más homogéneas posible". "Ahora más que nunca, se trata de llegar a acuerdos básicos entre diferentes autonomías, más allá de las diferencias de situaciones epidemiológicas y el respeto de sus competencias", señaló.

Dos unidades familiares y un máximo 10 personas

En lo relativo a la restricción de las reuniones en el ámbito privado, el texto recomienda que no se superen las dos unidades diferentes por domicilio. Cabe recordar que en Navarra solo se permiten encuentros de una única unidad convivencial en el ámbito privado con 6 personas como máximo, si no son convivientes. Pero el documento consensuado entre comunidades y Ministerio sube el tope de personas por grupo hasta las 10 -incluyendo menores de edad-, número al que también se acomodaría la Comunidad Foral. No obstante, esta flexibilización a 10 personas está circunscrita únicamente a las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero.

Se exceptuará el reagrupamiento familiar desde el 23 de diciembre

El Gobierno de Navarra no se ha pronunciado todavía sobre si se prorrogará el confinamiento perimetral de la comunidad, que decae el próximo 18 de diciembre, sin embargo, Induráin adelantó ayer que durante las Navidades, habrá confinamiento perimetral, aunque con excepciones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En esas fechas se podrá establecer como excepción para saltarse la limitación de movilidad el reagrupamiento familiar, además de las ya existentes hasta ahora, y no abre la puerta a movilidad por motivo de ocio o vacacional. La intención de Salud es que dicha excepción no esté vigente durante todo ese periodo (del 23 de diciembre al 6 de enero) aunque no ha concretado qué días establecerá.

Comenzará a la 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre

Finalmente, como tercer punto básico abordado en el Consejo Interterritorial, se ha pactado a nivel estatal ampliar la limitación de la movilidad nocturna las noches del 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja) que comenzaría a la 1.30 horas. Hasta ahora, el toque de queda comienza a las 23.00 horas y se prolonga hasta las 6.00 horas. Pese a que Navarra abogaba por establecer el inicio del toque de queda a la 1.00, finalmente adoptará la postura del Ministerio de limitar la movilidad esas noches a partir de la 1.30 horas, únicamente para posibilitar el retorno a los hogares tras las cenas familiares.

Evitar cabalgatas y eventos. El documento consensuado entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad incluye una serie de recomendaciones, que comparte el Ejecutivo foral, que tienen que ver con evitar los eventos propios de estas fechas (cabalgatas, olentzeros, San Silvestre...) que puedan generar concentraciones excesivas de personas. Se considera que "no procede realizarlos en un contexto de pandemia por razones sanitarias". Asimismo, el texto habla de extremar todo el abanico de medidas relativas a aforos, prevención y protección en cualquier otra actividad pública.