El frente atlántico que atraviesa este jueves la Península y Baleares ha dejado precipitaciones en gran parte del territorio y puesto a catorce comunidades autónomas y Ciudad de Melilla en aviso amarillo por nieve, deshielos, viento y fenómenos costeros, entre ellas Navarra, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por nevadas y deshielos estaban en alerta amarilla Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña. En la Comunidad foral varios ríos, entre ellos el Arga y el Ultzama, amenazaban con desbordarse por las últimas precipitaciones y el deshielo, de hecho en algunos puntos, como Villava y el barrio pamplonés de la Txantrea el agua había superado el cauce. Agentes de la Policía foral y de las diferentes policías locales vigilaban los ríos para poder emitir alertas en cuanto se produjera desbordamientos.

Consulte aquí la crecida de los ríos navarros

Asimismo, por viento estaban en alerta amarilla Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja. En la Comunidad foral, el viento ha soplado de componente oeste, con rachas fuertes en las zonas altas, que han alternado con intervalos de componente sur.Las precipitaciones han sido abundantes en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el Pirineo occidental, Navarra y el noroeste de la meseta norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, en las sierras del sureste y el Estrecho. En concreto, en la Comunidad foral, las lluvias ha sido generalizadas pero en el tercio norte ha sido persistentes para ir reduciéndose al final del día.

La cota de nieve se situaba en el Pirineo en torno a los 1.200 y los 1.800 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, y sierras del sudeste.

En concreto, la previsión para la Comunidad Foral contempla cielo cubierto con disminución durante la tarde a intervalos nubosos, excepto en el tercio norte donde se mantendrá·nuboso. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, generalizados durante la primera mitad del día, más ocasionales y dispersos durante la segunda, salvo en el noroeste donde serán persistentes y puntualmente fuertes. Temperaturas en aumento. Viento de sur y suroeste aumentando a oeste y noroeste con rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día en el cuadrante noroccidental.