Navarra detectó el miércoles 139 nuevos casos positivos139 nuevos casos positivo de infección de Covid-19, nueve más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la cifra más elevada en más de un mes, en un momento de exigencia máxima para evitar una tercera ola de la pandemia, en un fin de año inusual con calles vacías esta noche y sin reuniones en las casas como es tradición.

En la última jornada se realizaron en Navarra un total de 2.473 pruebas de detección, 1.608 PCR y 865 test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,6%. Esta cifra es inferior a la del día anterior cuando la positividad se situó en el 7,4%. Se registró un fallecimiento y se notificó otro más de días previos, y doce nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI

A día de hoy, se han administrado vacunas a 805 personas del ámbito sociosanitario de Pamplona / Iruña (386 trabajadores y 459 residentes), en un proceso que se retomará el próximo lunes, 4 de enero, y que se incluirá también a centros del resto de la geografía navarra.

Esta es la tercera jornada consecutiva en la que aumentan los casos en la Comunidad foral. Así, este martes fueron 130 positivos y una tasa de positividad del 7,4%; el lunes se registraron 102 casos y una tasa del 5,7%, mientras que el domingo se detectaron 60 casos (6,5%) y el sábado 70 (5,6%).

En cuanto a la Incidencia Acumulada, Navarra registró 192,29 casos diagnosticados de media en los últimos 14 días, casi 5 puntos más que el día anterior, cuando anotó 187,09, muy lejos de los 25 que marca la OMS como objetivo.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) alertó ayer de la situación de "delicado" equilibrio en la que se encuentra la Comunidad Foral entre la capacidad de transmisión del virus y las restricciones, pese a que en la última semana la tendencia de la covid-19 se mantiene estable. Salud Pública constata, no obstante, un posible cambio de tendencia al alza de los contagios relacionada con la mayor interacción social y familiar en torno a la Navidad.

Barañáin encabezó la lista de nuevos positivos por municipios y zonas básicas de salud con 10 casos más, seguido de Berriozar, Murchante, Chantrea, II Ensanche y Mendillorri con 7 casos.

En vísperas de Año Nuevo y con un incidencia acumulada de 265 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de los 250 que indican nivel de riesgo extremo, las comunidades se enfrentan a una pandemia en fase expansiva y asisten al cierre de 2020 con los contagios disparados.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 16.716 nuevos casos, que elevan la cifra total de positivos a 1.910.218 y la de muertos a 50.689, con 247 fallecidos más en la última jornada.

Con estos datos, las comunidades afrontan la Nochevieja con unas cifras muy por encima de lo previsto, especialmente en Baleares, que ha visto crecer un 50% la presión en UCI o Madrid, que en las últimas 24 horas ha acaparado uno de cada tres contagios registrados en España.

Los datos completos del miércoles

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron doce nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 65 años, y se notificó el fallecimiento de días previos de una mujer de 100 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 963.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 66% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 17% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 9%. Los demás positivos (8%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 25%. A continuación, le siguen el grupo de 30 a 44, con el 17%; y el de menores de 15 años, con el 15%. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con el 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,4 años.

Respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 135 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (uno menos que ayer), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 33 en hospitalización domiciliaria (seis más que ayer). Los demás, 83 pacientes, están en planta (seis menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 961. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 42.426 casos.

Se recomienda no acudir a ninguna celebración ni encuentro con síntomas

Ante la tendencia al alza del COVID-19, como consecuencia de una mayor interacción social y familiar en torno a las fiestas de Navidad, desde el Departamento de Salud se hace un llamamiento, tanto a la población como a los diferentes sectores de actividades, a extremar las medidas de precaución, prevención y protección individuales y colectivas en reuniones públicas y privadas, espacios comerciales, hostelería, ocio, cultura, deporte, transporte, etc. apelando, tanto al cumplimiento de las normas vigentes como a comportamientos responsables.

A la población, se recuerda que la primera medida fundamental es que a la mínima sospecha o constancia de síntomas de COVID-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, diarrea..), no se debe acudir a ningún encuentro ni celebración y debe ponerse en contacto con el sistema sanitario a través de las diferentes vías existentes. Lógicamente, es recomendable no interactuar personal o socialmente, tampoco si está a la espera del resultado de una prueba diagnóstica, o se encuentra en aislamiento por ser contacto estrecho de un caso.

Horarios Servicios de Urgencias Extrahospitalarias

Para estos días festivos y fin de semana y con el fin de garantizar una atención más eficaz, desde el Departamento de Salud se recuerda la necesidad de emplear los recursos más adecuados a cada situación. Así, se solicita a la población que, en caso de que se trate de una situación de urgencia menos grave, se acuda a los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, Centro Doctor San Martín o Buztintxuri, en el caso de Pamplona, y centros de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela.

Para adultos, los horarios en sábados, domingos y festivos son los siguientes:

De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en el centro de urgencias Doctor San Martín.

De 08:00 h. a 22:00 h.: en el centro de urgencias de Buztintxuri.

De 08:00 h. a 08:00 h. del día siguiente: en los centros de urgencias de Tafalla, Estella-Lizarra y Tudela.

Para menores de 15 años, la atención de urgencia extrahospitalaria en fines de semana y festivo se presta en el centro de urgencias Doctor San Martín, de 08:00 a 20:00 horas.

Asimismo, se recuerda que, en caso de tener alguna duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas sanitarios, el servicio de Consejo Sanitario atiende en el teléfono 948 290 290 los fines de semana y festivos, de 09:00 a 21:00 horas.

Por otra parte, Salud recomienda no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible, o, en caso de serlo, hacerlo en compañía de una sola persona.

Normativa vigente y medidas de precaución en ámbito privado y hostelería

Además de estas indicaciones respecto a la detección y asistencia sanitaria, Salud recuerda que, en los encuentros privados los grupos tienen que ser no más de 6 personas y máximo de dos unidades convivenciales, a poder ser al aire libre y, si no es posible, en espacios con ventilación continua.

Durante las reuniones, hay que evitar los saludos frente a frente, lavarse las manos con agua y jabón o gel hicroalcohólico, mantener la distancia todo el tiempo de al menos 1,5 metros, utilizar siempre la mascarilla, salvo justo en el momento de comer y beber, no compartir vasos, cubiertos, platos ni picoteos, y no alargar mucho el tiempo del encuentro. También se recomienda no fumar ni vapear, y conviene recordar que el consumo de alcohol puede reducir la atención a las medidas de prevención.

En los bares y restaurantes, se permite el consumo en el interior con un aforo del 30%, la distancia entre las mesas será de 2 metros, se recomienda que los establecimientos dispongan de ventilación natural, siempre que sea posible, obligatorio el uso de mascarilla, salvo en el momento puntual de la consumición, y 4 personas por mesa, hasta un máximo de 6 cuando las dimensiones de las mesas lo permitan. Queda prohibido el consumo en la barra, y el cierre será a las 22 horas.

En las terrazas, las mismas recomendaciones, y se añade la prohibición de fumar si no se puede garantizar la distancia de seguridad de los 2 metros.

En general, el Departamento de Salud recomienda seguir las indicaciones que en diferentes momentos de han reiterado y que recientemente los mismos profesionales sanitarios y sanitarias han trasladado en la campaña preventiva del Gobierno con sus propios videos y testimonios que se pueden consultar aquí.