Navarra ha despertado este jueves 7 de enero con frío extremo de norte a sur y de este a oeste, con temperaturas en torno a -5ºC en Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra o Sangüesa, y con mínimas al amanecer de hasta -20ºC en Espinal, -19,6ºC en Urbasa o -18,9ºC en Erremendia. La estación manual de Espinal ha igualado su récord, que registró el 1 de marzo de 2005.

Temperaturas en Navarra a las 08:30 h de este jueves:

Temperaturas en Navarra a las 08:30 h de este jueves:

Temperaturas mínimas la pasada noche

Temperaturas mínimas la pasada noche

  • -20.0ºC Espinal
  • -19.6 Urbasa
  • -19.0 Remendia
  • -18.6 Espinal
  • -12.5 Burguete
  • -12.3 Uztarroz
  • -11.8 Ezcaroz
  • -11.4 Burgi
  • -11.0 Isaba
  • -10.8 Izalzu
  • -10.0 Eltzaburu
  • -10.0 Roncal

Comarca de Pamplona:

  • -8.7 Azparren
  • -8.1 Elia
  • -6.3 Noain AP
  • -6.3 Zizur Mayor
  • -6.2 Universidad de Navarra
  • -5.7 Gorraiz
  • -5.6 Villava
  • -5.2 Etxauri
  • -5.1 Elcano
  • -5.0 Aizoáin

El frío también ha llevado al Ayuntamiento de Tudela a activar la prealerta por bajas temperaturas. Además, el Gobierno de Navarra ha convocado hoy una reunión para la coordinación de las actuaciones previstas en el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal en la que se analizarán las previsiones meteorológicas, se adoptarán medidas y se estudiará la posible activación del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena).

Las previsiones de la Aemet anuncian heladas generalizadas que estarán acompañadas a partir del sábado de precipitaciones que se extenderán de sur a norte y serán en forma de nieve a cualquier cota. Esta circunstancia es la que ha motivado la convocatoria de la reunión de coordinación del Nivel 2 del Plan de Vialidad de Navarra, correspondiente a situaciones de régimen de precipitaciones en forma de nieve, o el desarrollo de un temporal de hielo, lluvia o viento.

Alertas para este jueves en Navarra por bajas temperaturas.

Las adversas condiciones meteorológicas pueden dificultar los desplazamientos por carretera por la posible acumulación de nieve y la formación de placas de hielo en la calzada, así como casos puntuales del fenómeno conocido como niebla engelante, que hace extremadamente deslizantes carreteras y aceras, con el consiguiente riesgo para los peatones. Por ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos.

El Ayuntamiento de Tudela mantiene desde listos sus recursos para situaciones de frío y nieve ante la posibilidad de que se cumplan los peores pronósticos meteorológicos para el fin de semana, en los que se podrían alcanzar los 4 grados bajo cero.

AUTOPISTAS

La empresa Autopistas ha activado el dispositivo de vialidad invernal en las autopistas en la AP-68, que va de Bilbao a Logroño y Zaragoza, AP-6, AP-61 y AP-51 ante la alerta por nevadas que se están registrando este jueves y está previsto que continúen produciéndose en las próximos días. Según ha informado este jueves Autopistas, compañía del Grupo Abertis, el dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y seguridad Vial de San Rafael (Segovia) que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día.

Autopistas ha recomendado a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, así como las eventuales restricciones de estos medios de transporte con motivo de las precipitaciones.

Además, a partir de mañana y durante el fin de semana, amplía el servicio de atención e información al cliente a 24 horas (902 20 03 20/934 927 827), y pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía.

Toda la información de la autopista se puede consultar también a través de la página web www.autopistas.com, canal de Twitter (@infoautopistas) y la App autopistas en ruta. Una vez en la autopista, se puede consultar la información del estado de la pista en los paneles informativos ubicados a lo largo de la vía.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

En Ávila se esperan acumulaciones de nieve que podrán alcanzar los cinco centímetros en una cota superior a los 400 metros, de diez centímetros en cualquier cota en el Sistema Central y de dos centímetros en la Meseta.

La compañía aconseja adecuar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada, y recuerda que la nieve reduce la visibilidad, el tiempo de reacción y la adherencia.

Ante esta previsión, Autopistas ha puesto en marcha este dispositivo con el objeto de garantizar la seguridad de los conductores y recomienda evitar los desplazamientos mientras dure la alerta del fin de semana.

ALERTAS PARA EL SÁBADO:

Riesgo importante de nevadas: 40%-70% ; Ribera del Ebro de Navarra, entre las 03:00 y las 23:59 h - Acumulación de nieve en 24 horas: 8 cm. Estas acumulaciones se esperan a partir de 300-400 metros

Centro de Navarra: entre 06:00 y 23:59 ; Acumulación de nieve en 24 horas: 3 cm. Estas acumulaciones se esperan a partir de 400-500 metros.

Vertiente cantábrica de Navarra: entre 12:00 y 23:59; Acumulación de nieve en 24 horas: 3 cm. Estas acumulaciones se esperan a partir de 500-600 metros