Rechazada la suspensión urgente del cierre del interior de bares y restaurantes en Navarra

El TSJN entiende que no procede adoptar la medida "cautelarísima" sin escuchar argumentos del Gobierno

18.02.2021 | 10:40
Concentración de los hosteleros en Pamplona en una jornada de protestas por las restricciones.

El Gobierno foral decretó estas restricciones el 20 de enero y los recurrentes solicitaron esta medida el 16 de febrero

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado suspender de forma cautelarísima (urgentísima) la orden foral dictada por el Ejecutivo navarro el pasado 20 de enero por la que, entre otras medidas, decretó el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración e impuso restricciones de aforo en las terrazas ante el avance de la pandemia de la Covid-19.

La Sala entiende que no concurre una especial urgencia, el presupuesto básico y esencial para la adopción de la medida cautelarísima. Explica que el recurso contencioso-administrativo se interpuso por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería el 29 de enero sin petición alguna de medidas cautelares, y no fue hasta el 16 de febrero cuando los recurrentes instaron esta solicitud, "de lo que se desprende sin dificultad que tal 'urgencia' no existe".

El Tribunal remarca que la concurrencia de circunstancias de especial urgencia constituye la condición sin la cual no se puede suspender un acto administrativo con ese carácter cautelarísimo, que implica adoptar una decisión sin dar traslado para que alegue a la parte contraria, en este caso el Gobierno de Navarra, ha añadido el TSJN.

En el auto, contra el que no cabe recurso, la Sala ya adelanta que procederá a dictar en breves fechas, una vez oída a la Administración demandada, una resolución en la que se pronunciará sobre la medida cautelar (urgente) solicitada de suspender la decisión de cerrar el interior de los bares y restaurantes, así como sobre las limitaciones de las terrazas.

Los recurrentes ya solicitaron en dos ocasiones la suspensión cautelarísima de medidas restrictivas, que fueron igualmente desestimadas por la Sala mediante sendos autos dictados el 16 de septiembre y el 23 de octubre del pasado año.

En el presente recurso, los hosteleros justifican su solicitud cautelarísima en lo siguiente: "La urgencia en suspender la medida de cierre del interior de restaurantes y adicionales restricciones a la terraza es incuestionable para todos los establecimientos, especialmente para todos aquellos, la gran mayoría, que solo disponen de servicio de mesas de interior y no terraza. Esta medida, inmediatamente y sin más remedio, supone el cierre de sus establecimientos. Es del todo inviable seguir perdiendo días y días, sin solución de continuidad, para buena parte de la hostelería navarra".

El tribunal, sin embargo, considera que la alegación de pérdidas económicas no constituye una urgencia objetivamente considerada que permita adoptar una decisión sin tomar en consideración los argumentos del Gobierno foral. Por tanto, desestima la solicitud cautelarísima y en breve dará respuesta a la medida cautelar, en la que los hosteleros y restauradores reclaman igualmente el cese de las citadas restricciones.

Hay que recordar que el TSJN anuló el pasado 15 de enero la prohibición de fumar en exteriores de los bares, una medida que no recurrió el Ejecutivo, al que se le exigieron informes sobre los riesgos de contagio.

Llamada a "resistir"


La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) colocó la pasada semana en el paseo de Sarasate de Pamplona un mosaico formado con corchos de diferentes colores para mostrar las proporciones de la crisis provocada por la covid-19 en el empleo y en las empresas del sector. El mosaico expresaba con distintos colores los principales números del sector: 14.160 trabajadores y 4.340 autónomos, de los que 3.304 están en paro, así como 1.730 empresas que no han podido acogerse a ninguna ayudas, 1.107 que han recibido la ayuda mínima y 807 empresas que han recibido más de la ayuda mínima, todo ello representando con distintos colores.

La Asociación indicó que, aunque el Gobierno de Navarra diga que ésta es la Comunidad con más ayudas para el sector hostelero, también es "la Comunidad más cerrada". "La hostelería se está abriendo ahora mismo en Comunidades Autónomas que están con una tasa de covid altísima, y nosotros estamos con las terrazas. ¿Nos han dado ayudas? Lo aceptamos. ¿Que somos los más cerrados? También", destacó.

Las la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de revocar el cierre de la hostelería dictado por el Gobierno vasco, Anapeh explicó que siempre ha recurrido los cierres decretados en Navarra, pero la Justicia por ahora ha avalado estas restricciones. La presidenta de la asociación consideró que en Navarra "no se dan unas cifras de contagio tan altas como para volver a alargar esta situación, en cualquier Comunidad Autónomas están mucho más abiertos que aquí, somos los más restringidos de España". 

El pasado lunes, la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, planteó en el Parlamento que se revisen las restricciones frente la covid ante la mejoría de los datos en las últimas semanas en Navarra, aunque señaló que esta revisión se debería abordar sin caer en un "relajamiento" que suponga un repunte. "Hay que revisar las restricciones que en estos momentos están en vigor, estamos en datos de contagios similares a julio, aprendamos de que el relajamiento de medidas nos trajo un otoño que no podemos olvidar, un otoño realmente duro", indicó, señalando no obstante que se dan las "condiciones para revisar las restricciones".