Navarra recibe 9.360 vacunas de Pfizer y 5.400 de AstraZeneca

Las 5.900 dosis que Moderna no envió la semana pasada todavía no han llegado a la Comunidad Foral

22.02.2021 | 18:08
Navarra recibe 9.360 vacunas de Pfizer y 5.400 de AstraZeneca

Navarra ha recibido este lunes 9.360 vacunas contra la covid-19 de la compañía Pfizer, que ha agrandado su remesa esta semana para compensar otras que fueron menores a lo previsto, y que se suman a las 5.400 de AstraZeneca que llegaron durante el fin de semana. De esta manera, la Comunidad Foral ha recibido un total de 14.760 dosis en los últimos días. Por otra parte, siguen sin llegar las vacunas de la farmacéutica Moderna, que no envío las 5.900 dosis previstas para la semana pasada, de las que el departamento de Salud no ha tenido nuevas noticias por el momento.

Con las vacunas recibidas estos últimos días, Salud, dentro de la estrategia de vacunación, va a iniciar esta semana la inmunización de grandes dependientes del ámbito urbano, y prevé finalizar la administración de la primera dosis a los profesionales sanitarios más expuestos. Asimismo, se intensificará la inoculación de la vacuna a otros colectivos sanitarios y a los trabajadores esenciales.

Por otra parte, el domingo se administraron 547 dosis en Navarra, lo que eleva el número de vacunas totales administradas a 52.001, de las 69.825 recibidas hasta el momento, es decir, se han inoculado el 74,4% de las dosis disponibles. Asimismo, las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 19.825, tras recibir el domingo su segunda dosis dos de ellas.

La previsión de la llegada de vacunas a Navarra es que las farmacéuticas vayan aumentando de forma paulatina las remesas que envían. De esta forma, se espera incrementar igualmente el ritmo de vacunación ya que, tal y como han indicado desde el inicio desde el departamento de Salud, depende directamente de la disponibilidad de dosis. De momento, la empresa Pfizer es la que más dosis ha enviado a Navarra. Con las 9.360 vacunas de hoy lunes, la compañía estadounidense ha enviado un total de 55.725. De hecho, la remesa semanal de esta farmacéutica es de unas 7.000 dosis, pero esta semana ha incrementado las vacunas enviadas para compensar remesas anteriores que han sido menores a las previstas. Además, Pfizer ha garantizado unas 28.000 dosis este trimestre, solucionados ya sus problemas de producción.

En el caso de AstraZeneca, no parece que vaya a haber contratiempos, e irá aumentando sus envíos. Hasta ahora eran 2.700 las dosis semanales que enviaba y ya este fin de semana se recibieron 5.400, con las que se elevan a 11.200 las vacunas enviadas. Con quien sigue habiendo incertidumbre es con Moderna, que ya ha incumplido dos encargos –el pasado lunes no entregó las 5.900 previstas, que se suman a las 1.600 que envió en una remesa anterior que tenía una previsión de 2.000–. En total se han recibido 2.900 dosis de esta compañía. Por otra parte, la vacuna de Janssen se espera que esté lista para abril ya que esta semana presentará su autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA).