Navarra detectó el lunes 59 nuevos casos de infección por Covid-19, 17 más que el domingo, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El número es similar al del lunes de la semana anterior, cuando se registraron 57 positivos. Se trata de la 21ª jornada consecutiva por debajo de los 100 positivos, y se mantiene la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días en 125, lejos aún de los 50 que el Gobierno se ha marcado como objetivo para que cambie el semáforo a 'verde'.

La tasa de positividad desciende al 3,4 %. Ayer se realizaron 1.754 pruebas, entre PCR y antígenos. Mirando los datos de la última semana en Navarra, el pasado lunes se registraron 57 casos (3,1% de positividad), 63 el martes (2,65%), 82 el miércoles (2,6%), 50 el jueves (3,18%), 45 el viernes (2,4%) 46 de el sábado y 42 el domingo (5,4%).

Por otro lado, 79 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad, seis menos que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. No se registraron fallecimientos ni se notificaron de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.098.

Navarra recibió este pasado fin de semana 3.000 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna, por lo que recupera el suministro de esta compañía después de dos semanas de retrasos y que se suman a las 7.020 dosis que ayer por la tarde recibió de Pfizer, por lo que son 10.020 los antídotos que han llegado esta semana, en la que no se esperan remesas de AstraZeneca. Con estas dosis se va a iniciar esta semana la inmunización de mayores de 90 años a la par que se continúa inoculando la segunda dosis a los profesionales sanitarios de primera línea, con los que se espera terminar el proceso en 10 días, para mitad de marzo.

Murchante, con 6 contagios detectados, encabezó la lista diaria de casos por municipios y zonas básicas de salud. Le siguieron Alsasua con 4, y Zizur Mayor, Sangüesa y Azpilagaña, con tres. Pamplona acumuló 18 casos en total.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.048,22 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 705,19 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 5%, y en el área de Tudela, el 10%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 29%, y el de 45 a 59 años, con el 25%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 19%, y el de 15 a 29 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 8%, y el de mayores de 75 años, con el 3%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 33,3 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 79 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (una menos que el día previo). Los demás, 48 pacientes, están en planta (seis menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.278.

El mes de febrero echó la persiana el pasado domingo, cuando se cumplió el primer aniversario de la detección del primer positivo por covid-19 en Navarra, sumando 2.340 casos y registrando el mejor número en este apartado desde el pasado julio, cuando solo se detectaron 1.272 positivos.Asimismo, el resto de registros acumulados mensualmente, como son los ingresos y el número de fallecimientos, también mejora y se mantiene en niveles de verano. En concreto, en cuando a las hospitalizaciones, en febrero se dieron 163, un número similar al de diciembre (172) y agosto (140). En lo referente a los decesos, en el segundo mes del año también se ha mejorado las cifras anteriores, bajando hasta 57 defunciones, cifra similar a las 40 de septiembre.

Atendiendo una visión más general, el descenso en todos los registros se ha dado en un periodo de tiempo en el que las medidas sanitarias han ocupado el grueso del mes. Concretamente, durante febrero han permanecido el confinamiento perimetral, el toque de queda, y diversas restricciones de aforos en pequeñas y grandes superficies, además de una clausura del interior de los establecimientos hosteleros que se levantó el día 25, por lo que esta mejora ha estado muy condicionada, ayudada también por el creciente número de personas vacunadas -ayer fueron 22.284 las personas que habían completado la pauta-. Por tanto, habrá que ver si la evolución se consolida a pesar de la relajación de estas limitaciones.

baja 0,4 puntos la positividad En la evolución semanal, los datos también aprecian un descenso de un 11,5%, pasando de 432 a 382 casos. Con él, la tasa de positividad también se ha reducido en 0,4 puntos, desde el 3,50% al 3,02%, un porcentaje que se encuentra por debajo del 5% que recomienda la OMS para considerar la pandemia como contenida.

Con estas cifras, Navarra encadena la sexta semana de descenso, a la que se llega tras tocar techo en la penúltima semana de enero, cuando se detectaron 1.576 casos con un 7,85% de tasa de positividad.

1 de cada 4 casos, en menores de 15 La reducción en el número de contagios en la semana llega a pesar de la creciente infección entre los escolares. Si bien a comienzos de este año la influencia de este ámbito en los contagios era del 5%, en el último informe epidemiológico se alcanzó el 12%, y en la semana pasada hubo 97 positivos entre menores de 15 años, poco más del 25% del total, unos datos condicionados por los brotes de la última semana.

Positivos

Ingresos

Fallecidos

comparación semanal

15-21/02. 432 casos en 12.325 test. 3,50% de tasa positividad.

22-28/02. 384 casos en 12.692 pruebas. 3,02% de tasa positividad.

Los datos del domingo

En Navarra se detectaron, en la jornada del domingo, 42 nuevos casos positivos de infección por la covid, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 784 pruebas (486 pruebas PCR y 298 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,4%. En dicha jornada no se produjeron ingresos relacionados con el coronavirus, ni en hospitalización convencional ni en la UCI, siendo la primera jornada sin ingresos desde el pasado 3 de enero. Por otro lado, 85 pacientes permanecían ingresados por la covid en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior y no se produjeron ingresos. Por otra parte, el domingo se registró el fallecimiento de un hombre de 85 años, y se notificó otro de días previos, correspondiente a una mujer de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.098.Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos y en el área de Estella-Lizarra, el 38%, mientras que en el área de Tudela no se registraron casos. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 29%, y el de menores de 15 años, con el 26%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 24%, y el de 30 a 44 años, con un 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 5%. No se registraron casos entre las personas mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 29,4 años. Con respecto al género, el 69% de los casos son mujeres y el otro 31%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó ayer el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 85 personas permanecen ingresadas con y por la covid (una menos que el domingo), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que el domingo) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (el mismo número que el día previo). Los demás, 54 pacientes, están en planta (uno menos que el domingo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 51.219 casos.