Gómez traslada a alcaldes la zona afectada por el incendio de Bera y Lesaka las ayudas oficiales

Comienza la repoblación de la superficie quemada, 769,3 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Bera y Lesaka a partes iguales

04.03.2021 | 17:45

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, se ha reunido este jueves con los representantes de los ayuntamientos afectados por el incendio forestal del pasado 20 de febrero en Baztan - Bidasoa, y ha revisado con ellos las principales afecciones y las líneas de ayuda previstas para infraestructuras ganaderas y recuperación forestal, con el fin de hacer frente a los daños.

En el primero de los encuentros, que ha tenido lugar en el palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz, se han reunido con los alcaldes de Bertizarana y Baztan y, a continuación, se han trasladado a Ibardin, donde la consejera, acompañada por el alcalde de Bera, ha recorrido el terreno afectado.

LINEAS DE AYUDAS

Tras la reunión con los alcaldes, la consejera ha señalado que les ha trasladado que "ya hemos previsto una línea de ayuda a infraestructuras ganaderas y que también estamos estudiando la manera de compensar los daños por la pérdida de animales", a lo que ha añadido que "la Dirección General de Medio Ambiente se hará cargo íntegramente de la recuperación forestal".

En concreto, las ayudas previstas desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería están incluidas en la línea de apoyo a infraestructuras ganaderas, en la que tienen cabida, entre otras, las actuaciones de rehabilitación de corrales municipales y la construcción de cierres dañados por incendios. La convocatoria ya está en tramitación y se hará pública en el plazo aproximado de un mes. Se ha remitido a Bera y Lesaka el formulario para poder realizar la comunicación de daños, y en cuanto a la muerte de animales, que han sido mínimas, el servicio está trabajando en la fórmula de compensación, ha informado el Gobierno.

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente se ocupará de las tareas de restauración en la zona afectada, aunque han señalado que habrá que esperar a primavera para comprobar la capacidad de regeneración de la vegetación y, una vez valorada, se elaborarán los proyectos de restauración necesarios. Por el momento, se van a iniciar los primeros trabajos de plantación y recepe en algunas áreas en las que plantaciones más jóvenes de repoblación han resultado afectadas y cuya recuperación se prevé difícil.

AFECTADAS 770 HECTAREAS

El incendio forestal que tuvo lugar los pasados días 20 y 21 en la Comarca Atlántica de Navarra afectó a 769,3 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Bera y Lesaka. La superficie quemada es prácticamente la misma en ambas localidades, 384,4 hectáreas y 384,9 hectáreas, respectivamente.

Según la estimación del Servicio Forestal y Cinegético de la Dirección General de Medio Ambiente, el fuego afectó a 339,3 hectáreas de pastizal y matorral; 169,3 hectáreas de arbolado de coníferas; 236 hectáreas de arbolado de frondosas y 24,7 hectáreas de zonas denominadas improductivas, que comprenden, por ejemplo, viales y ríos.