El presupuesto del uso del dispositivo covid de Salud en Refena, superficie que se usó durante un año hasta que a inicios de este mes se trasladó a Forem, en Mutilva, asciende a 393.045 euros.

El informe de Comptos detalla que la Administración originó el año pasado "dos expedientes de gastos diferenciados". En el primero, con fecha de 8 de octubre, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea propuso "el abono de cinco facturas relacionadas con el uso de mobiliario por un total de 137.393 euros para el periodo marzo-septiembre de 2020".

Sin embargo, Intervención General emitió un informe en el que, a pesar de que consideraba "adecuada" la tramitación del gasto considerándolo "de emergencia", aludía a que en él faltaba "tanto la determinación de los diversos objetos contractuales" como una "acreditación tanto jurídica como técnica de manera razonada y sólida", en definitiva, una falta de inventario que hacía que "se desconoce qué mobiliario y enseres se hallaban en la instalación y cuáles fueron añadidos a posteriori".

Por ello, se formuló un reparo suspensivo el 14 de octubre de 2020, día en el que el promotor de Refena, Ricardo Zunzarren, denunció la falta de pagos encadenando las puertas de la instalación para impedir el paso.

Tras esto, el día 20 el SNS-O emitió un informe mostrando su desacuerdo con el informe de Intervención General, lo que motivó la elevación de la discrepancia al Gobierno. Al día siguiente, el Ejecutivo resolvió la misma a favor del SNS-O y se aprobaron los gastos, que fueron abonados en noviembre.

Posteriormente, en 2021 se aprobaron los gastos correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2021 por un total de 68.622 euros. En otro presupuesto, el SNS-O añadió un gasto por emergencia en concepto de uso del inmueble y suministros para el periodo total de uso, es decir, desde marzo de 2020 a marzo de 2021, que se elevaba a 187.030 euros (163.662 por el uso y 23.368 por suministros).

En total, casi 400.000 euros que se encuentran muy lejos de la reclamación del propietario, que ya en noviembre demandaba 900.000 euros.