La navarra Carlota Álvarez, del colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, ha logrado el segundo premio de la VIII Olimpiada filosófica de España, en la categoría de fotografía filosófica, con la imagen "¿Matas la seguridad desborando tu libertad?".

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nació en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

Además, la OFE es fruto de una experiencia acumulada y de un proceso de coordinación de actividades que desde hace años vienen animando al alumnado de secundaria para que se inicie en el ejercicio de la reflexión filosófica, sea través de la docencia en el aula, sea a través de certámenes de ensayo, debates públicos, conferencias y encuentros virtuales.

La VIII Olimpiada se ha celebrado en modalidad virtual este año. El tema elegido para la VIII Olimpiada en todas sus modalidades (disertación filosófica, dilema moral, fotografía y vídeo) ha sido "Libertad o seguridad".