Las federaciones navarras de madres y padres Sortzen, Britila, Concapa y Herrikoa consideran necesario recuperar las jornadas escolares que "cada centro tuviera antes de la pandemia", ya que consideraron que la jornada continua aplicada en el curso 2020-2021 fue una jornada adaptada a las circunstancias de un momento de "incertidumbre total" y que en estos momentos, se cuenta con "muchos más datos y sabemos cómo controlar la expansión de la covid".

En una rueda de prensa realizada este lunes en el espacio cultural de Ansoáin, en la que han participado la representante de Herrikoa, María Rodríguez Morán, Marta Diez Napal, de Sortzen; María García Flecha, de Britila; y la representante de Concapa, Teresa Mòdol Betriu, han subrayado que la jornada existente en los centros no es un factor que en si mismo influya "de manera positiva o negativa en la gestión de la pandemia".

Incidencia de la covid

Incidencia de la covid

Además de tener más datos y saber "cómo gestionar la expansión de la covid", desde las federaciones han insistido en que existe información de otras comunidades autónomas que han mantenido la jornada partida, "observándose que la incidencia del virus

Al respecto, también han subrayado que sus hijos han realizado una serie de actividades extraescolares "sin tener mayor repercusión en infección y propagación del virus". A pesar de ello, han incidido en que como federaciones, no se muestran partidarios de ningún tipo de jornada, pero consideran que una jornada creada en un momento concreto de la pandemia, "no tiene razón de ser en la situación actual".

Por otro lado, reconocen que a pesar de haber sido convocados a la Mesa de Padres y Madres y haber realizado propuestas para el próximo curso, el borrador del protocolo "no recoge ninguna de las aportaciones que las familias realizamos". En esta línea, han alegado desconocer la diferencia entre tener un horario continuo con actividades extraescolares "impuesta en todos los centros de nuestra comunidad, a la vuelta a las jornadas ordinarias donde nuestros centros, aquellos que tuvieran partida, podrían dar en horario de tarde Ciencias e Inglés" en lugar de las actividades extraescolares impartidas por docentes.

Además, han criticado que en esta jornada continua "impuesta", se ofertan actividades tres tardes a la semana, cuya organización corre a cargo de los centros, "dejando de lado la conciliación familiar". Al respecto, han reconocido que si ya han hecho "un tetris" en este curso "para poder conciliar, el próximo curso va a resultar prácticamente imposible".

Proporcionalidad de las medidas

Las cuatro federaciones han solicitado además al Departamento de Educación "proporcionalidad" en las medidas que se adopten. "No puede ser que la sociedad cuente con unas medidas permisivas (en función de los niveles de alerta sanitarios) con las cuales viven nuestros menores, y luego en el mundo educativo sigan con protocolos más restrictivos", han advertido.

Además de ello, han pedido una reunión para revisar el borrador que protocolo para que se modifique el criterio de la jornada escolar, así como otras cuestiones menores que consideran que deben cambiarse. Todo ello, con el objetivo de garantizar "una adecuada conciliación de las familias, una adecuación de los cambios de jornada a los procedimientos legalmente establecidos y las existencia de medidas que permitan compaginar la actividad educativa presencial con el desarrollo de la pandemia".