- Ceuta recupera poco a poco la normalidad después de la entrada de más de 8.000 personas a principios de la pasada semana, mientras intenta solucionar la situación de los 800 menores alojados en varios emplazamientos. La ciudad vivió este lunes una jornada normal con la apertura de todos los comercios del centro y la vuelta a clase de muchos menores cuyos padres habían decidido no llevarlos la semana pasada.

Los distintos establecimientos comerciales del centro, así como de las zonas del extrarradio, abrieron con absoluta normalidad después de que algunos hubiesen estado cerrados en pasadas jornadas.

Estos comercios, sobre todo pequeños, habían optado por no abrir sus puertas ante el clima de inseguridad que se había generado por la entrada masiva de personas por la frontera, sobre todo porque no cumplían con las normas sanitarias, en particular en lo referente a las mascarillas. La crisis migratoria había provocado que la asistencia a los colegios e institutos de la ciudad bajara los primeros días al 24 % y que todavía siga en torno al 75 %.

Mientras tanto, la falta de documentación de los aproximadamente 800 menores marroquíes que entraron ilegalmente en Ceuta durante los pasados lunes y martes está dificultando los trámites para poder iniciar el proceso de repatriación.

La Policía Nacional recomendó que las familias de estos niños acudan a los consulados de España o bien a la embajada de Rabat para poner en su conocimiento la ausencia de sus hijos o familiares.

El Consejo de Ministros aprobará este martes un crédito extraordinario de 5 millones de euros para que las CCAA que acojan a menores migrantes no acompañados de Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según informaron fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. La medida busca liberar los centros de protección para estos menores en Ceuta, para poder atender adecuadamente a los recién llegados. Unos 1.500 niños y niñas cruzaron la frontera la semana pasada.