Los alergólogos han advertido recientemente de que, en España, las reacciones adversas extremas o anafilaxia tras la administración de vacunas frente a la covid-19 es de 10 casos por cada millón de personas, y todos ellos se han recuperado. Según un comunicado emitido el viernes por parte de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), estos síntomas graves se refieren a dificultad para tragar, lengua hinchada, respiración difícil o ruidosa, silibancias, mareo persistente, flojera muscular y hasta pérdida de consciencia.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia que se celebra del 13 al 19 de junio, los alergólos avisaron de que conocer los síntomas de esta reacción grave y detectarla a tiempo "juega un papel fundamental para tratar de forma rápida, segura y eficaz un episodio anafiláctico".

Este año, el eslogan Estate alerta, estate preparado pretende subrayar la importancia de lograr una mayor concienciación, educación y difusión sobre el conocimiento de la anafilaxia tanto a pacientes como a sanitarios.

La presidenta del Comité de Medicamentos de la SEAIC, Nancy Ortega, señaló que los datos de anafilaxia en España debido a la vacunación por covid es de 10 casos por 1.112.982 de personas vacunadas. A nivel general los casos de anafilaxia por estas vacunas son mucho más frecuentes en mujeres, sobre un 90% aproximadamente y la gran mayoría tiene antecedentes de alergia grave a medicamentos o alimentos, si bien ha doctora aseguró que ningún paciente alérgico ha fallecido como consecuencia de la administración de la vacuna frente a la covid-19.

Por otro lado, la experta recordó que cuando los pacientes acuden al centro para que les administren la vacuna frente a la covid-19, aparte de que los sanitarios siguen los protocolos de prevención de reacciones alérgicas (tiempo de observación de 15 minutos para pacientes que no han sufrido ninguna reacción previa, 30 minutos para los que sí han sufrido alguna reacción alérgica pero no grave y 45 minutos si el paciente tiene antecedentes graves de alergia a medicamentos o alimentos) todos los puntos de vacunación cuentan con los medicamentos adecuados y los medios para tratar las reacciones.

"Los pacientes deben estar tranquilos, ya que en los centros donde se administra la vacuna tienen el personal adecuado y entrenado, así como los medios para poder tratar una posible reacción alérgica, sea anafilaxia o no. Aun así, la reacción alérgica más frecuente a esta vacuna no es la anafilaxia, sino la urticaria", detalló Ortega.