El Departamento de Salud de Navarra está procediendo a adelantar la segunda dosis de la población entre 60 y 67 años que tenía que recibir la segunda dosis de AstraZencea en julio. El avance de la variante india (delta), hasta un 60% más contagiosa, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y otras también preocupantes y el estallido de casos por el brote de Salou ha motivado el adelanto.

Este adelanto del segundo pinchazo entra dentro de la ficha técnica del fármaco. La horquilla para esta franja de edad está fijada para la semana 10-12 -preferiblemente 12-, pero para los trabajadores esenciales de menos de 60 años, ese intervalo creció hasta la semana 16, cuando se paralizó en España la vacunación con este suero por los trombos, poco frecuentes, que se encontraron sobre todo en las personas más jóvenes.

Con la pauta vacunal completa, la protección es muy parecida entre la alfa y la delta, pero todavía queda una bolsa de personas con riesgo alto de enfermedad grave que no han completado el ciclo de pinchazos. Los expertos coinciden en que la prioridad de la campaña vacunal es doble: por un lado, completar la pauta vacunal de los más vulnerables y, por otra parte, acelerar los pinchazos en la población joven, que es en donde más está circulando el virus: aunque tienen un riesgo bajo de sufrir enfermedad grave, sí disparan la transmisión por sus dinámicas sociales de más movilidad e interacción con otras personas. Así son varias la comunidades que aceleran las segundas dosis y vacunan a jóvenes ante el auge de contagios y la amenaza de la variante delta.

En el Area de Pamplona y Comarca las personas que estaban citadas en Maristas y FOREM del 19 al 31 de julio, se les va a adelantar la citación entre los días 9 y 14 de julio. Estas personas recibirán un SMS inicial, donde se les indica que se va a proceder a darles cita, y en un SMS posterior se les enviará la nueva cita con el nuevo emplazamiento. Los puntos de vacunación serán FOREM, Frontón UPNA y Maristas. Aquellas personas que no puedan cambiar su cita se mantendrán su cita inicial, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En las en las zonas rurales del Area de Pamplona se va a actuar con llamamientos desde la zona básica correspondiente y desde el Call Center. Se modifican las citas de las segundas dosis en las siguientes zonas básicas: Artajona, Carcastillo, Isaba, Salazar, Ultzama, Santesteban, Peralta, Puente La Reina, Alsasua, Aoiz, Elizondo y Irurtzun. Las personas entre 60 y 67 años de estas zonas básicas que se van a vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca la última semana de julio, recibirán una llamada, bien de su zona básica o del call center para adelantar la citación.