Un grupo de jóvenes de Navarra, que fueron de viaje de fin de curso a Salou y acabaron contagiados por coronavirus, han provocado la alarma del Hospital Sociosanitari Francolí de Tarragona. Según ha informado, el Diari de Tarragona, los adolescentes no han respetado el protocolo covid-19 y se han saltado todas las normas.

SABER MÁS Se desploma en Navarra la edad de los ingresados por covid en la UCI, que ya alberga a veinteañeros

La situación, según detalla el diario, empeoró el fin de semana pasado cuando pacientes y trabajadores del centro sanitario denunciaron los ruidos y molestias ocasionadas por estos jóvenes. Algunos de ellos, precisa el medio, decidieron colgar en sus redes sociales, concretamente en Tik-tok, bailes y juegos, donde se podía ver que no usaban mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad.

Se trata de un grupo de quince adolescentes de entre 16 y 18 años, que hace una semana viajaron a Salou. Salieron de fiesta por conocidas discotecas del municipio. Hace unos días empezaron a notarse mal y se sometieron a test PCR. La mayoría de ellos dieron positivo e ingresaban de inmediato para llevar a cabo la cuarentena en el Hospital Sociosanitari del Francolí. Según explica el Departament de Salut, así es el protocolo que se ha establecido este verano en caso de que turistas deban verse obligados a confinarse. Para ello se adecuado una de las alas del hospital.

"Pasaban de habitación en habitación, corriendo por los pasillos, juntándose en habitaciones haciendo vídeos de bailes y juegos. También salían a las ventanas", ha explicado al Diari de Tarragona, una enfermera del Francolí, quien asegura que "parecía que esto fuera un hotel de adolescentes, en lugar de un hospital". Las fiestas se alargaron hasta altas horas de la madrugada.

Además, estos jóvenes decidieron subir sus aventuras a las redes sociales, en especial a Tick-tok, donde se les puede ver, según el citado medio, en grupos de hasta siete personas sin mascarilla puesta ni distancia de seguridad.

Según asegura el Institut Català de la Salut (ICS), "estas personas no han respetado el protocolo Covid-19 y por eso se les ha advertido y se les ha amonestado verbalmente". El ICS añade que los jóvenes ya han pedido disculpas y que se han extremado las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir. Además, según el CatSalut, el equipamiento está totalmente sectorizado, lo que evita que el brote pueda afectar a otros pacientes con otras patologías.

Los jóvenes están a punto de acabar con los diez días de cuarentena y está previsto que vuelvan a su ciudad entre el martes y el miércoles.