La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado una de las actividades de verano organizadas por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), que oferta más de 3.000 plazas de ocio seguro para las y los jóvenes navarros.

Junto al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y al director gerente del INJ, Carlos Amatriain, la Presidenta ha acompañado a 30 jóvenes de la Asociación Beti Gazte del barrio pamplonés de Txantrea que este miércoles han participado en las actividades multiaventura en el parque Baztan Abentura Park.

Los y las jóvenes han disfrutado de un circuito de tirolinas gigantes, una vía ferrata de 200 metros de ascensión, un péndulo desde una plataforma situada a 100 metros de altura y un descenso de cañón natural con toboganes acuáticos, rappel o saltos a pozas.

La Presidenta Chivite ha destacado que "es una demostración de que es posible divertirse y disfrutar del tiempo libre de manera sostenible, haciendo deporte, también desde una perspectiva educativa. Y en estos momentos es especialmente importante recordar que hay muchas personas jóvenes que están comprometidas con este modelo de ocio. Y muchas asociaciones y entidades locales que están fomentando y promocionando estas actividades también. Como Gobierno de Navarra lo tenemos muy claro y por eso ofertamos más de 3.000 plazas".

Por su parte, Carlos Amatriain, director gerente del INJ, destaca que desde el organismo se ha seguido la línea del año pasado a la hora de colaborar con las asociaciones juveniles y entidades locales, para ofrecer actividades de verano adaptadas a la situación social y sanitaria, con un formato que "permite a la juventud un disfrute merecido del verano, del entorno natural de la Comunidad Foral y de prácticas deportivas alternativas".

En total, el INJ oferta más de 3.000 plazas en distintas actividades, de ellas, más de 1.000 plazas son excursiones multiaventura en la naturaleza para jóvenes de entre 14 y 30 años que pueden inscribirse por un precio de 15 euros, lo que supone un 25% del coste real de la actividad. El INJ asume el coste total, que incluye el transporte, la actividad y el material necesario para realizarla.

Desarrolladas en excursiones de ida y vuelta en el día, las actividades incluyen en Baztan; la práctica de vela, paddle-surf y kayak en la Escuela Navarra de Vela en Alloz; una jornada en el parque Irrisarri Land (Igantzi) y el descenso en balsa neumática y gymkana acuática en la Foz de Lumbier.

La programación de verano del INJ

A diferencia del pasado año, este verano se han vuelto a autorizar las acampadas al aire libre y se están desarrollando los campos de voluntariado juvenil, que quedaron suspendidos en 2020 a consecuencia de la pandemia.

Aunque no se ofrecerán plazas con destinos internacionales, en Navarra se desarrollan seis Campos de Voluntariado, entre los meses de julio y agosto, con 150 plazas disponibles, en colaboración con la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En concreto, de los seis campos, cuatro son para mayores de edad: dos en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, uno en el Señorío de Bértiz con carácter ambiental y otro en Eugi, recuperando los búnkeres de la frontera fortificada del pirineo navarro. Los otros dos campos van dirigidos a menores de edad, entre 15 y 17 años, uno en Urbasa, en colaboración con Medio Ambiente, y otro en la Frontera fortificada del Pirineo navarro, en Lesaka.

Actividades de Carné Joven

Asimismo, la programación del Carné Joven Europeo incluye surf, buceo, multiaventura o karting en el Circuito de Navarra. En lo que respecta a la oferta cultural, ya se pueden solicitar códigos-descuento para asistir al Festival Internacional de Música "Clásica Plus" o para el Festival Flamenco On Fire.

Además, a lo largo del verano se llevarán a cabo en distintas localidades de Navarra actividades formativas a través de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ), encargada de impulsar la educación no formal en la vida de la juventud. Propuestas dirigidas al impulso de la participación juvenil o en el ámbito del voluntariado o de los primeros auxilios en la naturaleza. También, en colaboración con la Dirección General de Interior se llevarán a cabo cursos de conducción segura de motocicletas como medida de prevenir accidentes de tráfico. Igualmente, a lo largo del verano, se han programado cursos de capacitación de monitores y monitoras de tiempo libre en las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por el Gobierno de Navarra.

350.000 euros de presupuesto

Las actividades, que cuentan con un presupuesto que supera los 350.000 euros, permiten al INJ reafirmar su apuesta por el ocio educativo y comunitario como un espacio para el desarrollo y crecimiento personal de la juventud, teniendo presente también la dimensión lúdica, y ofreciendo a las personas jóvenes alternativas de ocio respetando en todo momento la normativa sanitaria.