El Gobierno de Navarra no va a volver a solicitar el toque de queda debido a la evolución positiva de la pandemia en la Comunidad Foral, donde la quinta ola está "descendiendo con fuerza" y donde además se abre "un nuevo tiempo de recuperación y reactivación".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, ofrecida con motivo del inicio del curso político, la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha apuntado que a lo largo de la semana van a mantener reuniones con los diferentes sectores para avanzar en las medidas de flexibilización

Chivite ha valorado que este domingo se alcanzó el hito del 70 % de la población navarra vacunada y que más del 80 % de los mayores de 12 años tiene la pauta completa, así como que Navarra es la comunidad con mas pruebas diagnósticas realizadas.

Respecto a la evolución de la pandemia ha destacado que la incidencia bajó un 34 % la semana pasada y en lo que va de semana en torno a un 20 %, de ahí que se haya decidido no solicitar la renovación del toque de queda selectivo que se venía aplicando en las localidades en función de esa incidencia y que debía trasladarse este martes al Tribunal Superior de Justicia de navarra.

Se trata de una "decisión coherente con los indicadores epidemiológicos" ya que se ha dejado atrás el umbral de "riesgo muy alto", ha indicado la presidenta, quien ha apuntado que la Orden Foral, que se va a remitir a la sala y que no contempla el toque de queda, se mantiene en el resto como estaba a expensas de los avances que se puedan producir a lo largo de la semana en las reuniones con los diferentes sectores.

La comparecencia de Chivite, en frases:

1. Navarra está en la senda de la recuperación

2. Salimos de una pandemia de dimensiones nunca vistas con récord de afiliados a la SS y buena recaudación

3. No forma parte de nuestros planes subir los impuestos a una economía que precisa de ayudas.

4. No se va a pedir más toque de queda.

5. El reto es aprobar los terceros presupuestos y vamos a tender la mano a todos los partidos.

6. Vamos a contar con buena recaudación y fondos Next generation para los Presupuestos.

7. Negociaremos el convenio con lealtad pero exigencia.

8. Tráfico lo firmamos antes de final de año.

9. Vamos a hacer la mayor OPE de estabilización de empleo contra la temporalidad que ha visto Navarra.

10. El TAV es imprescindible y contará con fondos europeos, como el Canal.

11. A final de año Navarra podrá optar a más pertes.

12. Se pondrá en marcha el instituto navarro de finanzas.

13. Se creará una sociedad, Nafarbide, para el cuidado de las carreteras.

14. El hartazgo ha llevado a una minoría a optar por comportamientos violentos que nunca pueden ser la respuesta

15. En 15 días podrá conocerse la propuesta de los expertos sobre los beneficios fiscales (el estudio que se estaba preparando para evaluar su efectividad)

16. Hay quien añora una Navarra de cuento de terror que no va a volver

17. Nuevo PIL antes de final de año

  • Está previsto que las bases para el PERTE del vehículo eléctrico se aprueben en octubre, saldrá a concurso en noviembre y esperamos que VW, como así a trasladado, opte
  • Sobre el Ospa Eguna: son actos rechazables porque cualquier exaltación de la violencia es rechazable
  • Se trabaja en una ley contra los ongi etorris y lo ideal seria, respetando la libertad de expresión, que no se celebraran

En esas reuniones, ha indicado, se tratará sobre la flexibilización de las medidas preventiva, tanto en lo relativo a aforos como en la extensión de horarios.

Respecto al aforo del estadio de El Sadar, ha comentado que en el Consejo Interterritorial se aprobará una horquilla que luego las comunidades adaptarán a su situación epidemiológica. "El Sadar empezó en un 33 % de aforo e iremos avanzando en ese aforo mejorándolo", ha dicho Chivite, quien ha agregado que les gustaría "ir al máximo posible".

La presidenta ha dado las gracias a toda la sociedad navarra por su responsabilidad y capacidad de resiliencia. "Ha sido duro, hemos sufrido y llorado mucho, la pérdida de vidas son un drama irreparable, pero gracias a la responsabilidad de esa mayoría lo estamos consiguiendo", ha reconocido.

Al mismo tiempo ha insistido en la necesidad de vacunarse y en esa línea se ha dirigido a los reticentes para decirles que las vacunas han evitado en esta quinta ola el 44 % de los casos sintomáticos, el 82 % de las hospitalizaciones, el 79 % de ingresos en UCI y el 96 % de las defunciones.

En esta "enorme tarea colectiva" ha hecho especial mención al papel de los jóvenes que "han sufrido como los demás las restricciones y que han dado una lección de generosidad intergeneracinal aceptando su turno de vacunación en último lugar y cumpliendo manera muy mayoritaria con los deberes cívicos y con responsabilidad".

Respecto a los incidentes que se están registrando en relación con los botellones, Chivite ha reiterado que "los botellones están prohibidos haya o no haya toque de queda".

"Estas expresiones violentas que estamos viendo no son deseables ni con toque de queda ni sin toque de queda", ha subrayado, tras lo que ha precisado que "son una minoría" y ha confiado que con la flexibilización de las medidas y ampliación de horarios pueda relajares la situación.

La presidenta ha remarcado que "vamos a tener que convivir con el virus mucho tiempo" y ha apuntado que todavía quedan cuestiones pendientes relacionadas con la tercera dosis o la vacunación de los menores de 12 años. En función de todo ello y de la evolución de la pandemia Navarra se irá adaptando a la situación que "es mucho mejor" que la de finales del verano pasado.