Septiembre arrancará con lluvias en Navarra, especialmente en la Ribera, donde es probable que haya granizo de gran tamaño, superiores a 2 centímetros, y grandes cantidades de lluvia en cortos periodos de tiempo. Pueden darse acumulados de 60-80 litros por metro cuadrado en un intervalo de 12 horas.

Además de Navarra, Aragón,, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid serán las regiones donde el cambio de tiempo sea más radical durante el inicio de septiembre, según Eltiempo.es. Desde las últimas horas de este martes, la llegada de una depresión aislada en niveles altos (dana) dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península.

En concreto, Madrid podría llevarse la peor parte de las tormentas, ya que las cantidades acumuladas a lo largo del episodio de 48 horas pueden ser tres veces superiores a la media de lo que suele caer en todo el mes de septiembre, según la climatología.

El área metropolitana y Henares tienen aviso de nivel naranja por 30 litros por metro cuadrado en solo una hora y no se puede descartar que se den puntualmente acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en la Comunidad.

Asimismo, las tormentas se irán extendiendo e intensificando durante la madrugada del miércoles, con aparato eléctrico y pudiendo estar acompañadas de granizo. Con un posible paréntesis durante la mañana del miércoles, podrían reactivarse con mucha fuerza durante la tarde y la noche y también serán probables durante el jueves, aunque con menos fuerza.

Mientras, en Castilla-La Mancha habrá lluvias y tormentas hasta el jueves. Ciudad Real podría ser la provincia menos afectada, frente a Cuenca y Guadalajara, con grandes acumulaciones de precipitación, por lo que ya tienen avisos de nivel naranja por riesgo importante.

En Castilla y León, las provincias Soria, Segovia y Avila pueden ser las que registren las mayores cantidades de lluvia durante este episodio. También las provincias del norte tendrán tormentas destacadas que se repetirán el jueves y todavía serán probables la tarde del viernes.

A su vez, el sur peninsular será seguramente la zona con menos precipitaciones durante este episodio. Según las predicciones de Eltiempo.es, Andalucía podría no registrar lluvias ni tormentas mientras que en Murcia sí que se esperan fuertes tormentas, pudiendo recogerse grandes cantidades de agua en el norte y el oeste de la comunidad.

Finalmente, las Islas Baleares también se verán afectadas por el paso de la dana, aunque de forma más tardía. Allí las precipitaciones podrán ser muy fuertes: puede llover con mucha intensidad la tarde-noche del jueves, sobre todo en el norte de Mallorca y, en menor medida, en Menorca. El viernes todavía habrá cierta inestabilidad y chubascos en el archipiélago.